Renovación completa del Carril bici de la Avda. Villajoyosa de Benidorm

(1)

Nueva separación con los coches aparcados y eliminación de un carril

El reasfaltado de la avenida ha permitido mejorar la movilidad y la seguridad de la zona.

Antiguamente el carril bici discurría pegado a la fila de aparcamientos. Esto suponía un peligro para los ciclistas. Ya que en cualquier momento podían sufrir un accidente por una puerta de coche que se abriera de repente.

Como vemos en la imagen, ahora es totalmente seguro circular por este carril bici de Benidorm. Antes tenías que ir con precaución por los coches aparcados. Porque al mismo tiempo existía el peligro de que salieran del aparcamiento sin tiempo de reacción.

También se ha ampliado la separación con el resto del tráfico en la mayoría de puntos. Todo esto ha supuesto la eliminación de un carril de circulación. Lo que ha mejorado la seguridad.

Cuando había dos carriles, los vehículos motorizados los utilizaban para adelantarse entre sí y alcanzar altas velocidades.

Para dar mayor seguridad a la zona, se han instalado reductores de velocidad. Antes no había ninguno en este tramo de la avenida y eran muy necesarios.

(2)

Mejora del cruce y nueva zona peatonal a la derecha, aún sin pintar en la foto

También es importante señalar la mejora del cruce a la altura de la Avda. del Murtal. Antes era muy precario. El acceso era casi como un bordillo y los ciclistas preferían hacerlo por la dirección contraria del carril bici, que era llano. Ahora está totalmente solucionado.

A lo mejor se podría poner algún bolardo azul para que el resto de vehículos respete la posición. Ya que en vez de seguir las líneas, prefieren pisar el carril bici. Los que bajan de Avda. Murtal también lo pisan. Si no afecta a los autobuses, sería interesante poner alguno.

En la parte donde todavía existen dos sentidos de circulación, se ha creado una nueva zona peatonal y se ha ampliado el carril bici. A día de hoy sigue pareciendo increíble que se haya podido conseguir espacio.

Esta nueva zona peatonal esta siendo un éxito. Ha aumentado la presencia de peatones en la zona. Ya se usa más que la parte de enfrente. Parece que la gente prefiere más esa parte de la vía para caminar.

Otra mejora muy importante, ha sido la creación de dos nuevos pasos de peatones y dos pasos de ciclistas a la altura de la Avda. Marina Baixa. ¿Habrá continuación de la vía ciclista por ahí?

(3)

Nueva zona peatonal, nuevos pasos de peatones y nuevos pasos de ciclistas

Esta avenida es totalmente recta y sin semáforos. A excepción de uno que hay en la intersección con Avda. del Murtal. Por eso era muy fácil alcanzar altas velocidades. Y de hecho se alcanzaban.

Estamos hablando de que se trata de una vía en plena zona urbana, por lo que era inaceptable que se alcanzasen esas velocidades. Ahora la velocidad ha bajado muchísimo. Ha pasado de ser hostil, a ser una vía atractiva para el peatón y el ciclista.

Todos los vehículos circulan a menor velocidad, excepto algunas motos. Éstas evitan los reductores de velocidad o adelantan a otros vehículos, invadiendo el carril bici o la zona peatonal. Por lo que siguen circulando a velocidades muy altas.

Algunos coches y autobuses también se meten con una rueda para evitar un poco el reductor de velocidad. Pero a veces se pueden ver descerebrados/as meterse con el coche entero al carril bici. ¡Hasta autobuses! Por suerte esto son casos muy aislados.

¿Habrá que elevar el carril bici como pasa con la acera, para que se respete?

Esto tendría algunos efectos negativos. Por ejemplo, ya no podrían utilizar el carril bici los servicios de emergencias para sortear el atasco. Pero algo hay que hacer para eliminar las invasiones ilegales.

(4)

Tramo del puente donde no se ha podido ampliar el carril bici

El carril bici ha sido ampliado en la totalidad del trayecto, a excepción de la zona del puente de la calle Aigües. En este punto no ha sido posible debido a la falta de espacio y se ha mantenido como estaba.

Sigue dando reparo. Incluso parece que la parte derecha esté ligeramente más estrecha. Quizás sea porque la doble línea de la derecha es más ancha que la de la izquierda, y esa diferencia hace que el carril bici derecho parezca más estrecho.

Esto, junto con la demanda peatonal que irá en aumento, hace que sea necesario eliminar un sentido de la circulación cuando sea posible, para ampliar la zona peatonal y eliminar el punto complicado de la zona del puente.

También es necesario para reducir la presencia de vehículos motorizados, como ya se hizo tiempo atrás en otros tramos de la avenida.

En definitiva, se puede decir que la renovación de esta avenida ha sido sobresaliente. Las mejoras han sido muy considerables, tanto en imagen como en seguridad. La de cosas que se pueden hacer con un reasfaltado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s