Nueva Acera bici bidireccional en el Parque de Foietes de Benidorm

(1)

La construcción del parque de Foietes, ha traído consigo nuevos viales y una Acera bici que bordean el nuevo espacio verde de la ciudad.

Pese a que la Acera bici es una medida a evitar, se puede decir que la Acera bici del parque de Foietes, está cumpliendo una buena función.

Los dos viales que existen en el entorno del parque, tienen pendiente. No es mucha. Pero es suficiente como para ralentizarte en exceso.

Esto hacía que los ciclistas tuvieran dificultades a la hora de subir.

Aunque el vehículo de detrás respetase la distancia y la velocidad del ciclista (como ha de hacerse), es cierto que se creaba una situación embarazosa para ambos y de presión para el ciclista.

Por eso esta Acera bici se usa más en subida que en bajada. Muchas personas optan por bajar en bicicleta por la calzada. Es más rápido y también es más seguro para los peatones. Recordemos que la velocidad máxima en Acera bici es de 10 km/h.

(2)

Zona con líneas discontinuas. La prioridad es del peatón

También es bueno recordar, que las líneas discontinuas indican que la prioridad es del peatón. Estas líneas están situadas en lugares donde el paso peatonal se cruza con el de las bicicletas. Así que extrema las precauciones y cede el paso a los peatones.

En la subida es muy cómodo. Ya no tienes esa presión y puedes subir a tu ritmo. Incluso puedes parar a descansar cuando quieras.

Pero lo importante de esta Acera bici, es que mantiene controladas a las bicicletas en un sitio, sin que circulen por cualquier parte.

Algunas personas podrían tener la tentación de pasear por el parque con su bicicleta. Con esta Acera bici se les está diciendo que tienen que ir por ahí y nada más.

De hecho está prohibido circular en bicicleta por el interior del parque. Es decir, en la zona que se cierra por la noche. El parque es de uso exclusivamente peatonal y hay que respetarlo.

Las señales que prohíben la circulación de bicicletas se sitúan en todos los accesos al parque.

(3)

Señal que indica la prohibición de usar bicicletas en el Parque de Foietes de Benidorm

Puedes acceder al parque con tu bicicleta, si entras caminando y la llevas en la mano. Sería lo mismo que en una acera o una calle peatonal. Bajas de la bicicleta y te transformas en peatón, empujando la bicicleta con las manos.

Al mismo tiempo, la creación del parque ha incluido aparcabicis en todos los accesos al interior. De este modo puedes atar tu bicicleta al inicio del parque y entrar andando sin la necesidad de llevarla todo el rato contigo.

Recuerda utilizar uno o dos candados buenos para evitar que te la puedan robar con facilidad. Ancla tu bici en varios puntos y evita usar candados de cable.

Estos aparcabicis también vienen muy bien si tenemos que hacer alguna gestión en los alrededores. Ya que hasta el momento no habían aparcabicis cercanos. Los que están junto al Centro Social o el Centro de Salud pueden ser muy útiles.

(4)

Por último, recordar que la Acera bici puede ser utilizada por corredores y patinadores, al igual que el resto de carriles bici de Benidorm. Así lo permite la Ordenanza de Movilidad. Respeta su velocidad y extrema las precauciones al adelantarles.

De momento esto es lo que tenemos. Y ha supuesto una mejora. Más adelante se pueden bajar las bicicletas a la calzada, eliminando un sentido de la circulación y creando un carril bici bidireccional alrededor del parque.

Sería una opción que liberaría más espacio para los peatones, alejaría el peligro de las bicicletas en bajada y reduciría la presencia de vehículos motorizados en la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s