¿Dinamarca, Holanda? Su movilidad no es tan idílica como parece

justin_swan

Muchas bicicletas, pocos peatones y uso de vehículos motorizados alto

Cuando hablamos de avances en movilidad ciclista, siempre ponemos los ejemplos a seguir de países como Holanda o Dinamarca.

Sin embargo, albergan carencias en su movilidad que debemos tener en cuenta antes de copiar su modelo ciclista.

Según datos de EuroBarometer publicados en Diciembre de 2014, España es el país de Europa donde más se camina. El 25% del reparto modal en las ciudades españolas se realiza mediante desplazamientos a pie. En coche un 44% y en bicicleta un 3%.

DCSAoXLXkAA3Up7

En las ciudades holandesas, los desplazamientos a pie representan el 4% del reparto modal, en coche el 45% y en bicicleta el 36%.

En las ciudades danesas, los desplazamientos a pie representan el 7% del reparto modal, en coche el 54% y en bicicleta el 23%.

El Geógrafo, matemático y Técnico Urbanista Alfonso Sanz Alduán, ya aseguraba en el programa “Torna la bici” de TV3 en Diciembre de 2016, que el uso del coche en ciudades como Copenhague o Ámsterdam era similar al que podríamos tener en ciudades como Barcelona o Madrid.

Parece evidente que estos países han aumentado los desplazamientos en bicicleta, a costa de los desplazamientos a pie. El uso de vehículos motorizados es igual o mayor al de España, por lo que no ha habido un transvase de usuarios del coche a la bicicleta.

Las políticas en favor de la bicicleta, deben ir acompañadas de restricciones al uso de vehículos motorizados. Hay que evitar crear infraestructuras ciclistas sobre la acera, o permitir la circulación de bicicletas por todas las zonas peatonales.

DCSApJEXUAEUpPU

Hay que proteger al peatón y no condicionar sus desplazamientos, al uso de la bicicleta.

Es un error aumentar el número de bicicletas, reduciendo el de peatones. Los peatones tienen que seguir siendo peatones. Deben continuar los desplazamientos a pie. Tenemos que conseguir que los usuarios del coche se pasen a la bicicleta.

Y ya se ha visto en ciudades con muchos kilómetros de carril bici (la mayoría sobre acera), que éstos no han servido para reducir el uso del coche. Quien se mueve en coche difícilmente se va a cambiar a la bicicleta por muchos carriles bici que existan.

Para que se cambien a la bicicleta, la oferta tiene que ser muy atractiva. Brindando ventajas que no se tengan en vehículo motorizado. Como los itinerarios ciclistas estratégicos, que ofrecen desplazamientos que en vehículo motorizado no se pueden hacer o que sortean atascos.

Pero no son suficientes por si solos. Por lo que es necesario desincentivar y restringir el uso del vehículo motorizado, para que no sea rentable ni atractivo usarlo en ciudad. De esta forma, quizás cambien a la bicicleta tras ver los pros y contras de cada medio de transporte.

Fotos: Justin Swan y @AceraPeatonal

Anuncios

Un comentario sobre “¿Dinamarca, Holanda? Su movilidad no es tan idílica como parece

  1. Es interesante, pero no comparto al 100% el análisis.

    A la hora de evaluar este reparto, hay que considerar las combinaciones que se dan entre las diversas modalidades.

    Quiero decir que el que en Dinamarca u Holanda no aparezcan tantos peatones como en España no significa que no los haya, sino que se definen como ciclistas los peatones que usan también la bici.

    ¿Qué ciclista no es peatón también? El problema de los peatones en España es que no usan la bici, por lo que están muy limitados y, o recorren menos espacio o tiran de motor en cuanto la distancia es un poco larga.

    Una reducción de peatones hacia la bici significa que siguen siendo peatones, pero cubriendo un espacio mucho mayor porque son “peatones ciclistas”.

    Tampoco me parece 100% buena la mayor cifra de transporte público en España. Este sigue siendo contaminante, condiciona mucho el espacio, dependes de sus horarios y huelgas y condiciona enormemente el presupuesto.

    Mi opción es que decrezcan todos los demás segmentos en favor de la bici -eléctrica o no-. Es lo que más autonomía da con mínima huella de carbono y presupuestaria. ¡Y eso no quiere decir que el ciclista no ande o meta la bici en el transporte público!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s