2 medidas extrapolables a Benidorm para mejorar la movilidad y la ciudad

1

Fotos: @SuperillaP9

La Superilla del Poble Nou en Barcelona, está siendo todo un ejemplo de cómo mejorar la ciudad, la movilidad y la vida de las personas.

Algunas medidas que están llevando a cabo, podrían mejorar la ciudad de Benidorm.

Radar urbano 20 km/h

En Benidorm existe una zona con velocidad máxima de 20 km/h, que no respeta nadie. El Paseo de Poniente (Avda. Armada Española). Ningún vehículo motorizado respeta este límite de velocidad.

La sensación es que se superan con creces los 20 km/h. Especialmente las motos, que parecen competir en un circuito de carreras, adelantando a todo tipo de vehículos (incluido bicicletas) a gran velocidad.

Al ser una vía sin semáforos y recta, muchas personas la utilizan para llegar a La Cala de Benidorm, en el menor tiempo posible. A costa claro está, de la seguridad de ciclistas y peatones.

En la Superilla del Poble Nou de Barcelona, se han instalado recientemente, radares para controlar el límite máximo de 20 km/h. Es una zona de plataforma única, donde el transito de peatones es constante.

2

Radar 20 km/h en la Superilla del Poble Nou (Barcelona)

Podría ser un ejemplo para la semipeatonalización del Paseo de Poniente de Benidorm.

Un radar en el Paseo de Poniente, era algo que ya se barajaba desde el Ayuntamiento de Benidorm. Sin duda podría ser una buena herramienta para disuadir a la gente de circular por ahí.

Al tener que circular tan despacio (20 km/h), ya no saldría tan rentable escoger ese “atajo” para llegar a La Cala de Benidorm. De esta forma solo entrarían las personas que realmente lo necesitasen.

Circulación en contradirección permitida para bicicletas

En Benidorm existen algunos ejemplos de carril bici unidireccional en contradirección. Son muy útiles y fomentan el uso de la bicicleta, ofreciendo a las bicicletas la posibilidad de circular en ambos sentidos, cuando el resto del tráfico no puede hacerlo.

En la foto de abajo, se observa un ejemplo de circulación permitida a bicicletas en contradirección, en una zona de plataforma única.

3

Circulación permitida a bicicletas en contradirección

Podría servir de idea en la semipeatonalización del Paseo de Poniente. Cuando sea semipeatonal, la zona de carga/descarga y las paradas de bus no harían falta. Ese espacio se podría dedicar (como en la foto) a arbolado, mobiliario urbano, etc.

Los tramos de carril bici bidireccional tampoco serían necesarios, porque si se implanta el radar de 20 km/h, es casi imposible que un vehículo motorizado pueda adelantar a una bicicleta en el Paseo de Poniente.

Si además se restringe aun más el tráfico, reduciendo las autorizaciones a solamente los edificios del paseo, la convivencia con vehículos motorizados sería anecdótica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s