Valoración del Carril bici-bus-taxi de Benidorm

Señal carril taxi bus bici

En este artículo se plasman algunos puntos positivos y negativos, que ha traído consigo el carril-bici-bus-taxi de Benidorm, a lo largo de estos meses.

PUNTOS POSITIVOS

Se ha conseguido que la bicicleta pueda circula por la calzada como un vehículo más, sin extrañezas y sin necesidad de aguantar pitidos, adelantamientos peligrosos, etc.

Ahora a nadie le parece raro que la bicicleta circule por la calzada.

La bicicleta ha obtenido un prestigio y un poderío en la calzada con el carril bici-bus-taxi, que antes no tenía. Ha hecho falta restringir el uso de vehículos motorizados, para que se respete a la bicicleta, cuando debería ser lo normal.

PUNTOS NEGATIVOS

Esta infraestructura no recupera espacio púbico. Las aceras siguen siendo estrechas y el reparto de la vía sigue estando destinado a vehículos motorizados (de una forma u otra) en un 80% aproximadamente.

Casi todas las motos (y algunos coches) usan el carril bici-bus-taxi como si estuviera permitido. No les importa que haya bicicletas. Se ponen delante y a seguir.

Muchos vehículos motorizados lo usan para adelantarse entre sí y seguir corriendo. Suele pasar cuando un vehículo motorizado respeta la velocidad máxima de 30 km/h. Por lo tanto no sirve del todo para reducir la velocidad.

También lo usan para adelantar la fila de coches y sortear el atasco con el semáforo en rojo. Cuando eso sucede y hay bicicletas, l@s “list@s de turno” pitan a la bicicleta para que les deje pasar y aprovechar la ventaja del carril exclusivo.

En un principio parecía que estas prácticas se daban por falta de visibilidad. Pero ni con las nuevas señales que pusieron se han erradicado. La realidad es que se debe a falta de respeto y abuso de poder. Creerse por encima de las normas.

CONCLUSIÓN

El carril bici-bus-taxi es bueno como medida rápida y provisional. La circulación de bicicletas ha mejorado considerablemente respecto a cómo era antes. De tener todo el tráfico, a solo taxis y bus, es mucha diferencia.

Pero no recupera espacio público y se ha demostrado ineficaz en algunos puntos importantes de la reducción del uso de vehículos motorizados.

Hay que restringir aun más su uso. Por lo que la opción de un carril bici central o lateral, la eliminación de dos carriles de circulación y la ampliación de aceras, es la opción más adecuada y a la que debemos aspirar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s