¿Qué es una Ciclocalle?

Ciclocalle Benidorm

Algunas personas todavía se preguntan que son esas líneas rojas que están pintando en diferentes calles de Benidorm.

A continuación se explica qué son y por qué son necesarias.

INTRODUCCIÓN

Una Ciclocalle es una calle de uno o dos sentidos de circulación, en la que se recuerda a todos los vehículos, que la prioridad es de las bicicletas.

Las líneas rojas discontinuas, marcan la posición en la que debe circular la bicicleta. Es decir, por el centro del carril. La zona más segura para las bicicletas.

La Ordenanza de Movilidad de Benidorm, ya dice que las bicicletas deben circular por el centro del carril. Así que podríamos decir que la Ciclocalle, es un recordatorio de la Ordenanza de Movilidad.

En el caso de Benidorm, la distancia que se pide entre la bicicleta y el vehículo que va detrás, es de 10 metros. Pudiendo ser sancionable el incumplimiento de dicha distancia.

Por eso son tan importantes las Ciclocalles. Para que todos los usuarios de la vía, sepan por donde tienen que circular las bicicletas. Ya que al circular pegados al borde, los ciclistas se exponen a multitud de peligros.

5

El más común es el accidente por una puerta de coche que se abre. Al circular tan pegado al borde de la vía, el ciclista no tiene margen de maniobra y choca con la puerta. Las consecuencias pueden ser muy graves en función de la velocidad.

Otro accidente que se evita, es el accidente por adelantamiento indebido. Al circular pegado al borde de la calle, el ciclista está incitando al resto de vehículos a que le adelanten en el mínimo espacio.

El vehículo que va detrás ve un hueco y efectúa el adelantamiento. Esta situación es muy peligrosa, ya que el ciclista se encuentra en un “sándwich” a escasos centímetros del coche y la acera. El accidente puede producirse en cualquier momento.

Esos serían algunos de los accidentes más comunes que la Ciclocalle evitaría. Pero existen otros que se recogen en este artículo.

PRIMERAS IMPRESIONES

El respeto a la bicicleta en las Ciclocalles, esta siendo alto. Los vehículos motorizados parecen no ponerse tan nerviosos al encontrarse con ciclistas. Sobre todo si el ciclista circula correctamente por el centro del carril.

Desde su instalación, no se perciben pitidos de claxon en las Ciclocalles. La gente sabe que la bicicleta tiene que ir por ahí. Quizás los 10 metros de separación sea lo que todavía flaquea un poco.

En los casos de las calles con doble sentido de circulación, los vehículos motorizados cambian de carril para adelantar a los ciclistas de forma segura. Antes te habrían pitado, mandado a la derecha y adelantado indebidamente.

Las marcas rojas están siendo toda una revolución.

Leer modificación de la Ordenanza de Movilidad sobre las Ciclocalles:

http://www.benidorm.org/sites/default/files/documentos/modificacion_de_la_ordenanza_de_movilidad_no_1_de_fecha_13_de_diciembre_de_2016.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s