Razones para crear el Carril bici en Avda. Emilio Ortuño de Benidorm

1

Calle destinada casi en un 100% a vehículos motorizados

El Ayuntamiento de Benidorm está estudiando una reforma para la Avda. Emilio Ortuño. Esta reforma contempla la creación de un Carril bici bidireccional.

En este artículo se plasman algunas de las razones por las que esta reforma es tan importante.

La Avda. Emilio Ortuño es una prolongación natural del Paseo de la Carretera. Este hecho hace que sea necesario ir modificando progresivamente su uso, hasta poder transformarse en una ampliación de la zona peatonal.

Por eso esta reforma es tan importante. Debe servir de primer paso, cambiando por completo la imagen actual.

Actualmente se trata de una avenida con poco tráfico. Solo el sentido hacia Avda. Comunidad Valenciana, parece presentar un mayor número de vehículos. La eliminación del otro sentido para crear el carril bici, es totalmente asumible.

Además, los aparcamientos casi siempre están vacíos. Es muy difícil verlos llenos y eso que se trata de una calle próxima al centro. Podríamos decir que se trata de una calle un poco infrautilizada.

Otro factor importante, es la estrechez de las aceras. Casi el 100% del espacio total de la vía, está dedicado a que los vehículos motorizados circulen o aparquen. Para los peatones es muy injusto. Esto hace que pasear por la avenida sea poco atractivo y complicado.

2

Los arboles como última barrera entre los peatones y los coches

Por ello es necesario que con la reforma, se amplíen las aceras, como ha ocurrido en la Calle Dr. Orts Llorca. Se puede apreciar la buena acogida que ha tenido la ampliación de las aceras en esa calle. Ahora es otra cosa caminar por ahí.

Para poder ampliar las aceras en Emilio Ortuño, será necesario eliminar todos los aparcamientos de la avenida. Se puede dejar una fila como en Orts Llorca, pero la anchura de las aceras será menor.

Para los ciclistas es muy importante la creación del Carril bici. Es la única conexión posible entre el Centro y el Carril bici de las avenidas Alfonso Puchades y Comunidad Valenciana.

Sería la entrada y salida principal, para los ciclistas de Benidorm y alrededores.

También es un lugar idóneo, porque la pendiente es mínima. Es llana casi en su totalidad, a excepción del último tramo que se inclina ligeramente. Apto para todo tipo de personas y condición física.

Por eso a diario se pueden ver bicicletas en Emilio Ortuño. Se usa bastante por ciclistas. Solo que algunas personas lo tienen complicado para circular junto al tráfico.

3

Dos personas mayores subiendo en bici hacia Avda. Comunidad Valenciana.

Esta reforma, lleva aparejada una reducción del uso de vehículos motorizados. La creación del carril bici y la ampliación de las aceras, harán una avenida mucho más sostenible. Un lugar más transitable, seguro, atractivo y moderno.

No se sabe si la reforma incluirá plantación de arbolado. No estaría mal. Ahora en verano lo vamos a pasar mal por la falta de sombra. Lo que sí se sabe, es que protegerán e incluirán los enormes cipreses en las aceras. Una gran noticia.

La Avda. Emilio Ortuño necesita un cambio. Es una copia del Parque de Elche. Es decir, una calle que sale del centro y que conecta con la gran avenida. En el Parque de Elche se han ido produciendo cambios. Ya nadie se acuerda de los aparcamientos.

Se ha recuperado casi todo el espacio para peatones y ciclistas. Y no hay más que ver la vida que tiene ahora la zona. Hay que aspirar a que la Avda. Emilio Ortuño, avance en esa misma dirección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s