«El 75% de la ciudad se dedica a espacios para que los coches circulen o aparquen»

1

*¿En Benidorm vamos a solucionarlo pintando Carriles bici por la acera?

Fuente: elcomercio.es

Extracto de la entrevista a Carlos Rodríguez, Coordinador de 30 Días en Bici.

(***)

Este año han incorporado el componente social mediante la colaboración con tres ONG, ¿se puede transformar la sociedad a través de la bici?

La bicicleta es un elemento de transformación. No vamos a decir que el mundo vaya a cambiar porque montemos en bicicleta, pero las ciudades sí cambian cuando se apuesta por los modos blandos de transporte. Tenemos ciudades que están configuradas a imagen de las necesidades del coche. El 75% del espacio urbano se dedica a que estos vehículos a motor pasen o estacionen. Cuando cambiamos el foco para configurar la ciudad, cambia la vida de la gente.

En Gijón solo un 0,6% de los desplazamientos se hacen en bici y un 36,8% en coche. ¿Qué ocurre?

Pasan dos cosas. Una, que hay un buen número de desplazamientos peatonales. Y otra, que Gijón es una ciudad con unas facilidades inmensas para meter el coche. La permeabilidad del centro no incentiva a que la gente adopte pautas de movilidad más racionales. No se trata de cargarse el coche, sino de adoptar una forma más racional de uso de los medios de transporte de los que disponemos. La conocemos, pero cuando tomamos la decisión de ‘cómo me voy a mover hoy’, el automatismo de coger el coche lo puede todo.

El plan de movilidad que está elaborando el Ayuntamiento, ¿da el peso suficiente a la bicicleta?

El plan está todavía en una fase muy temprana, pero hay un nuevo elemento que es el foro de la movilidad. No se va a redactar desde una concejalía, sino que hay tres actores: el Ayuntamiento, el equipo redactor y el foro de la movilidad, que está llamado a tener un papel importante. La visión de los ciudadanos va a ser definitiva y la mayor parte de la gente quiere una ciudad más limpia y menos ruidosa. Es un desafío importante y creo que Gijón no se va a quedar colgada en el siglo XX. Vamos a dar un salto adelante.

¿Están bien diseñados los carriles bici de la ciudad?

Las infraestructuras ciclistas tienen que estar destinadas a favorecer la movilidad, no a ser un elemento de ocio. Gijón adolece de algunos fallos. Falta conectividad y se ha optado por un modelo de carril bici por la acera, cuando lo que hace falta es avanzar por otras vías. No todo pueden ser carriles bici, tiene que haber zonas 30, con calles de velocidad limitada y prioridad ciclista. Puede que así incluso se incremente la velocidad de los coches, porque la media en ciudad es de diecisiete a veinte kilómetros por hora.

Convivir con los peatones

¿Cómo es la convivencia entre ciclistas y peatones?

No se pueden desarrollar infraestructuras ciclistas a costa del espacio peatonal, que es una tentación que se ha vivido en Gijón.

¿Por ejemplo en Rodríguez San Pedro?

Por ejemplo. Esa es una cuestión que la alcaldesa se comprometió a solucionar. Todo lo que se ha hecho también por la avenida Constitución va por la acera, y es un error. Quita espacio a los peatones, les hace ir inseguros y no resta espacio al coche. Es un encaje negativo para todos y genera una falsa sensación de seguridad para los ciclistas, sobre todo cuando llegan a los cruces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s