El exceso de autorizaciones pone en riesgo la semipeatonalización del Paseo de Poniente

11

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Benidorm anunciaba la cifra de vehículos motorizados autorizados en la nueva zona residencial de Benidorm. El Paseo de Poniente.

En un principio, el numero de autorizaciones era de unas 2.000. Y ya eran muchas. Pero ahora, la cifra ha ascendido a más de 5.000.

Esto ha tenido consecuencias. La más evidente es el aumento de vehículos motorizados que se ha venido notando a lo largo de estos meses. No se sabe si ha sido a consecuencia del aumento de autorizaciones, o por vehículos que se cuelan.

A diario se pueden ver los atascos que se forman en esta primera línea de playa. Algo incompatible con una semipeatonalización. El día que se abra al tránsito peatonal, los vehículos motorizados acabaran expulsando a los peatones, debido al elevado número que circula. Para que el tránsito peatonal sea viable, debe circular el menor número de vehículos motorizados posible.

Cuando se anunció la semipeatonalización del Paseo de Poniente, lo que la gente entendió por autorizados eran los edificios que existen en ese tramo del paseo. Sin embargo, el Ayuntamiento ha considerado como autorizados a toda la zona de La Cala.

Esto no se entiende, pues no es el único acceso a la zona de la Cala. Existen hasta 4 o 5 accesos diferentes para llegar a La Cala, sin tener que pasar por el Paseo de Poniente.

Se puede llegar a La Cala a través de la Avda. Vicente Perez Devesa, La N-332, La AP-7 y La CV-7673. También se puede contabilizar la Avda. de Xixo para acceder a la segunda parte del Paseo de Poniente.

Conflictos

Aunque el respeto a las bicicletas ha mejorado mucho en el Paseo de Poniente con la restricción al tráfico, todavía quedan algunas personas que acosan y recriminan a los ciclistas que circulan correctamente por la zona compartida.

A medida que aumente el número de vehículos motorizados autorizados, aumentaran los casos de acoso y las situaciones de peligro para los ciclistas.

Para que hayan más bicicletas, tienen que haber menos vehículos motorizados. Si el número de autorizaciones fuese menor, muchas más personas circularían correctamente en bicicleta por el centro del carril.

22

Ciclista circulando correctamente por la zona compartida del Paseo de Poniente. Coche se aproxima a la bicicleta.

33

Coche pitando a ciclista. Ciclista le indica que tiene que ir por ahí. Peatón asombrado por el claxon del coche. Coche se marcha dando un acelerón.

Hay casos peores. Algunos vehículos motorizados (incluidos coches y furgonetas) adelantan a los ciclistas por la zona de Carga/Descarga o por el Carril bici unidireccional en contradirección.

Es por ello que muchas personas circulan incorrectamente por el Carril bici unidireccional en dirección contraria. Algunas por miedo y otras por desconocimiento de la normativa.

44

La mayoría de ciclistas circulan por el Carril bici unidireccional, poniendo en riesgo al resto de ciclistas.

Rectificar es de sabios. Y el Ayuntamiento de Benidorm ya ha rectificado en alguna cuestión, siempre para mejor. Es hora de reducir las autorizaciones y seguir avanzando en la semipeatonalización del Paseo de Poniente, incluyendo a los peatones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s