¿Por qué es importante eliminar los aparcamientos en Benidorm?

aparcamiento benidorm

Los aparcamientos en la vía pública, fomentan la compra de coches y motos.

Cada vez existen menos aparcamientos en Benidorm. Es una constante en la mayoría de ciudades.

A veces es para devolver espacio al peatón con ampliación de aceras o peatonalizando calles, y otras veces para crear algún tipo de infraestructura ciclista.

Pero existe un motivo mucho más importante para eliminar aparcamientos, que a veces se nos olvida.

El principal motivo para eliminar aparcamientos en la vía pública, es desincentivar la compra y el uso de vehículos motorizados.

Hoy en día los compran porque saben que van a tener un sitio en la calle donde dejarlos.

Si no hubieran aparcamientos públicos, solo comprarían coches y motos los que tuvieran plaza privada. Pienso por ejemplo en los jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad y que se han apuntado a la autoescuela, porque quieren conducir un coche o una moto.

Si no existieran aparcamientos en la vía pública, o existieran unos pocos de pago (como la zona azul), se lo pensarían dos veces antes de comprar un coche o una moto. No los comprarían. Pero si saben que van a tener espacio gratuito en la vía pública, se los compran porque saben que los van a poder dejar por ahí.

Porque incluso en los edificios con parking comunitario, solo existe una plaza por vivienda. Es decir, la familia podría tener un coche pero los hijos (como ocurre en la actualidad, que cada miembro de la familia tiene un coche), no. Acabaríamos con las nuevas generaciones de cochedependientes.

Pero no solo es importante para evitar que los jóvenes (que muchas veces están condicionados por la propia sociedad) opten por vehículos motorizados. También es importante para dar a los vehículos motorizados un uso más racional.

Con la eliminación de los aparcamientos en la vía pública, los vehículos motorizados se usarían para los desplazamientos de larga distancia. Se eliminarían los desplazamientos cortos en ciudad, ya que no habría lugar donde dejar el coche o la moto y no podrías planificar una ruta de un punto a otro.

Es un tema polémico para mucha gente y del que es muy difícil darse cuenta. La cultura del coche ha estado tan arraigada, que incluso les hemos dedicado un espacio propio en la ciudad para aparcarlos gratuitamente en el espacio de todos.

Incluso en las nuevas planificaciones urbanas, se tienen en cuenta los aparcamientos. Es algo que tenemos asumido como normal e imprescindible en una ciudad.

El espacio ocupado por los aparcamientos, es enorme. Consumen prácticamente el 50% del espacio total de una calle. Un espacio infrautilizado por unos pocos ciudadanos, que se podría destinar a multitud de usos que beneficien al conjunto de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s