El peligro de ir sin luces en bicicleta

luces en bici por la noche en benidorm

Cada vez hay más bicicletas por las calles de Benidorm. Es bueno ver como la gente toma conciencia y circula por la calzada, en vez de por la acera.

Sin embargo, aun quedan tareas pendientes por parte de los ciclistas benidormenses. Una de ellas es la de llevar luces en la bicicleta.

Es muy peligroso circular en bicicleta por la noche sin luces. Si no llevas luces por la noche, eres prácticamente invisible. Los vehículos motorizados no te verán o te verán cuando ya estén demasiado cerca. Te pones en riesgo innecesariamente.

Cuando está cayendo el sol (y lo tenemos de frente) es recomendable encender la luz trasera, para que los vehículos que tenemos detrás nos puedan ver mejor. El sol de cara hace que pierdas visibilidad.

En ciudad, las luces son obligatorias cuando cae la noche, o cuando las condiciones de visibilidad sean adversas. También es obligatorio llevar un catadióptrico rojo trasero, por si nos falla la luz.

En vías interurbanas también son obligatorias las luces y el catadióptrico, pero en este caso además es obligatorio llevar una prenda reflectante y casco. (El caso no es obligatorio en vías interurbanas cuando se trata de una pendiente muy pronunciada o cuando las condiciones climatológicas sean de calor extremo)

La multa por no llevar las luces encendidas es de 80 euros.

Unas luces de bicicleta cuestan de media unos 10 euros cada una. ¿Merece la pena ponerse en peligro cada noche por ahorrar 20 euros? Claro que no. Además, cuando las compres las tendrás para toda la vida (o por lo menos durante muchos años). Es una buena inversión.

Las hay con pilas y recargables. Algunas bicicletas llevan luces incorporadas con sistema de dinamo (como las de Bicidorm), que también se puede poner a una que no lo tenga, pero es más caro.

Si tu bici no tiene dinamo, unas luces normales a pilas o recargables serán más que suficientes. Elijas la opción que elijas, de noche en bici lleva siempre tus luces (encendidas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s