Rutas Cicloturistas en la Marina Baixa

Camins daltea 1-crop

La comarca de la Marina Baixa cuenta con un enorme patrimonio histórico, cultural y natural. Lugares inolvidables y experiencias únicas que encontraras en esta parte del territorio valenciano tan peculiar.

Tanto es así, que los municipios de la Marina Baixa están apostando por diversificar su oferta turística y poner en valor los maravillosos recursos que tenemos.

La apuesta por el turismo activo, la movilidad sostenible y los hábitos de vida saludables, son las razones por las que las rutas cicloturistas, son ahora una realidad.

A continuación se recogen las rutas cicloturistas de la Marina Baixa. Se irán añadiendo más rutas, a medida que se vayan creando nuevas. Si conoces alguna ruta cicloturista (señalizada o publicitada) en la Marina Baixa y no está en el artículo, deja un comentario con tu aportación y se añadirá.

1. PARC NATURAL DE SERRA GELADA

Ciclosendero 1

Las rutas cicloturistas del Parc Natural de Serra Gelada, están constituidas por vías sin tráfico motorizado, tramos de tierra y tramos compartidos con vehículos motorizados.

Estas rutas son aptas para senderismo y para ciclismo, a excepción de la ruta amarilla (Travessia de la Serra Gelada) que es solo para senderismo. El uso de la bicicleta está prohibido en esta ruta.

Del total de rutas, destaca el Ciclosendero (la verde). Un recorrido fácil (aunque con algún punto complicado), que conecta el Rincón del Albir con el Rincón de Loix. A través del Ciclosendero, podemos iniciar diversas rutas.

Ciclosendero 2

La más conocida es la ruta al Faro del Albir. Pero existen otras como la del mirador de la Cruz o la de Punta del Cavall, que también son muy bonitas. Especialmente la de Punta del Cavall (la azul), que también es sin tráfico motorizado.

Después esta la ruta del Alto del Gobernador (la naranja). Esta ruta esta señalizada como senderista y ciclista. Mi opinión es que no es apta para el ciclismo. Las cuestas son inhumanas. Es prácticamente imposible subir esas cuestas en bici. Nunca acaban. Solo un profesional de élite podría subirlas, y lo dudo. La bajada también es impracticable. La tremenda inclinación hace que sea peligroso bajar en bicicleta. Por no hablar del desgaste de frenos. Yo intenté subir y tuve que bajar de la bici a los 10 metros. Intenté subir andando empujando la bicicleta, pero tuve que parar a los 30 metros. Me di la vuelta y baje andando, presionando los frenos de la bici porque si no se me iba para abajo sola. Yo no la recomiendo, aunque a lo mejor hay gente que puede hacerla.

ruta cicloturista benidorm

Benidorm visto desde la ruta rosa

El resto de rutas, la roja, la verde, la rosa y la azul, son aptas para todo tipo de personas y condición física. Son bastante fáciles y divertidas. Quizás la rosa (mirador de la Cruz) sea un poco más dura para ir en bicicleta, pero las vistas merecen la pena.

2. CAMINS D’ALTEA

Camins daltea 2-crop

Los Caminos de Altea constituyen una serie de caminos rurales, caminos de tierra, vías de prioridad peatonal y vías compartidas con vehículos motorizados.

Todas las rutas son aptas para senderismo y para ciclismo.

Estas rutas albergan numerosos puntos de interés a lo largo del recorrido, como molinos, árboles singulares, ermitas o espacios naturales. Esta es una de las razones por las que tienen tanto éxito. Otro de sus atractivos es que cuatro de las cinco rutas son circulares.

Camins daltea 5-crop

Rio Algar visto desde la ruta azul

En las rutas, el número de vehículos motorizados que te cruzas, es escaso. Esto es muy importante y muy agradable. Quizás la ruta roja, la que va a Altea la Vella, tenga algo más de tráfico. Pero solo en la primera parte de la ruta. En la segunda parte, apenas hay.

Todas las rutas son fáciles. Aptas para todo tipo de personas y condición física. No presentan ninguna pendiente complicada.

En ellas encontraras lugares tan emblemáticos como el Rio Algar o el segundo pino más grande de la Comunidad Valenciana. El Pi del Senyoret.

3. RUTA L’ALMASSERE – CASTELLET (POLOP)

Ruta BTT polop 2

Se trata de una ruta casi circular, a través de la ladera del monte Ponoig. Probablemente sea la ruta cicloturista de la zona donde más se interactúa con la naturaleza y en la que más cerca se está de ella.

Es el punto fuerte de esta ruta. Además, el silencio y las vistas complementan una estancia única.

El recorrido transcurre por caminos asfaltados y de tierra. Cuenta con alguna pendiente. Si realizas la ruta desde el camino L’Almassere, tal y como indican los planos, te resultará más fácil el recorrido. Desde el camino Castellet será muy difícil.

Ruta BTT polop 1

Esta ruta, la azul, es la única ruta apta para ciclismo en la zona. El resto de rutas son solo de senderismo. Sin embargo, muchas personas utilizan indebidamente las rutas de senderismo, para hacer ciclismo. Ello contribuye al deterioro de un paraje protegido como es el monte Ponoig y el Puig Campana.

Supone una amenaza para la conservación de las rutas de senderismo, que ya se están viendo muy deterioradas por el paso de bicicletas. Es necesario que la Guardia Civil o quien corresponda, multe a los usuarios de la bici que circulen por rutas de senderismo, como está ocurriendo en la Comunidad de Madrid.

prohibido bicis en senderos

En las sierras madrileñas existen paneles informativos, que avisan de la prohibición del uso de la bicicleta fuera de las pistas forestales. Desde la Comunidad de Madrid se está trabajando para erradicar el uso de la bicicleta en caminos inferiores a 3 metros.

4. RUTA FONT DE L’ARBRE (CONFRIDES)

font de larbre

Se trata de una ruta apta para ciclismo entre el pueblo de Confrides y la Font de l’Arbre. El recorrido está asfaltado en su totalidad. Es una vía en la que también pueden circular vehículos motorizados, aunque el número es reducido.

La primera parte de la ruta tiene alguna pendiente pronunciada. La segunda parte es más fácil.

Al llegar a la Font de l’Arbre, podremos descansar en la zona de merenderos que existe. Un lugar muy bonito y lleno de naturaleza. Sin duda, uno de los principales atractivos de Confrides.

MAPA DE LAS RUTAS CICLOTURISTAS EN LA MARINA BAIXA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s