Instalación de elementos de seguridad en un tramo de Carril bici de Benidorm

1

Nuevos bolardos y separadores de carril en el puente de l’Aiguera

Serán provisionales para ver su efecto. La intención es poder quitarlos más adelante

El Ayuntamiento de Benidorm ha instalado elementos de seguridad en un tramo de Carril bici. Concretamente en el paso por el puente de l’Aiguera, donde los elementos estarán en ambos sentidos de la circulación y en un sentido de la Avda. Alfonso Puchades.

De esta forma se pretende ver el efecto que provoca en el tráfico motorizado y si acaba con las invasiones.

Estas medidas se han tomado a raíz de las continuas invasiones que efectuaban vehículos motorizados, para sortear los reductores de velocidad o simplemente para circular más rápido.

Al circular más rápido, los vehículos motorizados pierden margen de maniobra y prefieren meterse al Carril bici, antes que chocar con los otros vehículos. Al mismo tiempo, los vehículos que circulan por el carril derecho, hacen lo propio para no chocar con la acera.

Y todo ello a pesar de existir espacio de sobra en ambos carriles, como se puede apreciar en esta fotografía.

2

Carril bici a su paso por el puente de l’Aiguera

Otro factor, al margen de la velocidad, es la invasión para sortear los reductores de velocidad. El problema es que al sortearlos, los vehículos motorizados pasan muy cerca de los ciclistas y ponen en peligro su seguridad.

Todos estos factores han hecho que el Ayuntamiento de Benidorm haya instalado bolardos y separadores de carril en diversas zonas, para ver su efecto en el tráfico motorizado.

La mayoría de expertos defienden que la mejor seguridad, es que no haya bolardos ni separadores de carril. Es decir, que sea una plataforma única. En el siguiente video se explica por qué:

No obstante, hay que tener en cuenta el peligro que supone la invasión de vehículos motorizados en algunas ocasiones. Cuando se trata de autobuses, el peligro es mayúsculo. Realmente pasan muy cerca y es muy peligroso. Los autobuses urbanos suelen circular mejor (aunque también se meten), pero el resto de autobuses, tienen muy poco respeto.

Los elementos de seguridad no se van a poner en todos los carriles bici de Benidorm. Sólo en los tramos que se detallan al principio del artículo. Desde el Ayuntamiento quieren ver cuál es el efecto y si reducen la invasión de vehículos motorizados.

En un principio, lo que se pretende es que estén durante un periodo de prueba, para más adelante poder volver a quitarlos. Lo que se entiende de esta medida, es que se quiere acostumbrar a los vehículos motorizados a circular correctamente respetando la posición sin invadir el carril bici.

Este carril bici es muy nuevo, la vía ha pasado de ser una autopista urbana a intentar convertirse en una vía más urbana, gracias a estrechar carriles, reductores de velocidad, pasos de peatones semaforizados, el propio carril bici, etc.

4

Bolardos junto a reductores de velocidad

Por eso, el comienzo estaba siendo un poco complicado. Los vehículos motorizados estaban acostumbrados a circular a la misma velocidad de siempre. Y por ello, al querer seguir circulando a la misma velocidad, acababan invadiendo el carril bici.

Además, la utilización del carril bici para evitar el reductor de velocidad, estaba aumentando.

PRIMERAS IMPRESIONES

Los bolardos de color azul funcionan enormemente bien. O por lo menos de momento. Están bien situados, justo donde los coches, motos y autobuses, comenzaban a invadir el Carril bici para sortear el reductor de velocidad.

Lo que se puede observar en estos primeros días, es que los vehículos motorizados frenan más, gracias a los bolardos azules. El hecho de tener ese obstáculo, obliga a reducir la velocidad y ajustar la posición.

Con las motos parece que también funciona. Alguna moto, tímidamente evita el reductor de velocidad. Pero tiene que frenar en exceso y arriesgarse bastante entre el bolardo, los separadores y el propio reductor. La mayoría de motos no lo intenta.

Incluso los autobuses parece que han visto la luz y consiguen circular sin meterse al Carril bici. ¿Magia o circular más despacio?

3

El Ayuntamiento estudia pintar los separadores de color amarillo, para que sean más visibles

Los separadores de carril son un buen complemento a los bolardos. Entre bolardo y bolardo, podía existir la tentación de invadir el carril bici. De esta forma la posición correcta se mantiene.

A la hora de circular en bicicleta, deberás tener cuidado con los separadores de carril y no chocar con uno de ellos, pues la caída estará asegurada. Cuando circules en bici, no te desconcentres. Circula en tu posición para no chocar con los separadores y sufrir un accidente grave.

Aún es pronto para sacar conclusiones. De todas maneras, como la intención es quitarlos en un futuro, si empiezan a dar problemas se quitarán y ya está.

Habrá que ir viendo cómo se comportan los vehículos motorizados con el paso del tiempo. Estas medidas deberían ser suficientes para corregir la posición. Cuando la circulación esté más pacificada, los bolardos y los separadores no tendrían por qué ser necesarios.

Si no funcionase, habría que empezar a plantear otras medidas. Un radar urbano debería ser la última opción. Pero si la cosa se descontrola no habrá más remedio. Antes, se pueden probar otras acciones. Por ejemplo se podría eliminar el carril derecho, convirtiéndolo en acera o en Carril bus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s