Valoración de los Carriles bici por el centro de la vía de Benidorm

carril-bici-benidorm

Nuevo Carril bici de la Avda. de Alfonso Puchades, con la pintura terminada.

Tras un año y medio en funcionamiento, es hora de realizar una valoración de los nuevos carriles bici por el centro de la vía de Benidorm.

Unos carriles bici que han cambiado la realidad ciclista de Benidorm y que están revolucionando la manera de desplazarse de mucha gente.

No obstante, existen aspectos importantes en la movilidad ciclista (asociados a estos carriles bici) a tener en cuenta.

  1. SI NO PONEMOS LIMITE A LOS VEHÍCULOS MOTORIZADOS

Lo positivo de los carriles bici por el centro de la vía de Benidorm, es que se han implantado en grandes avenidas. Avenidas muy largas en las que se recorren largas distancias y que conectan prácticamente todos los barrios de Benidorm.

Esto hace que se garantice un itinerario seguro entre dos zonas de la ciudad. Estamos hablando de trayectos superiores a los tres kilómetros, que en ciudad no es poco.

Los semáforos están muy bien sincronizados y corrigen la diferencia de velocidad entre vehículos motorizados y bicicletas. Es sorprendente lo bien que funcionan.

Las grandes avenidas son los lugares más complicados a la hora de circular en bici. El intenso tráfico y la excesiva velocidad, hacen que la circulación de bicicletas sea complicada.

Además, la orografía de Benidorm hace que algunas de estas avenidas tengan pendiente. Las Avda. Jaime I y Alfonso Puchades no son llanas. Sobre todo la de Jaime I, que presenta una pendiente importante.

Esto hace que circular junto al tráfico actual, sea casi imposible para algunas personas.

En un primer momento apostamos por el Ciclocarril para las grandes avenidas de Benidorm. Y aunque nosotros podamos circular junto al tráfico actual, hemos entendido que algunas personas no pueden hacerlo.

Pretender que ancianos o niños convivan con el actual nivel de tráfico (con su velocidad y número), es una ilusión. No pueden. Quizás si eres una persona joven puedas convivir con el tráfico. Pero si no lo eres, acabaras desistiendo y abandonaras la bicicleta.

Hay personas que no pueden aguantar el nivel del tráfico. No tienen la suficiente agilidad o capacidad física para moverse entre el tráfico descontrolado y hay que reconocerlo.

Hemos llegado a la conclusión, de que el Ciclocarril en grandes avenidas (con el actual nivel de tráfico) solo serviría para gente experimentada, joven o deportista. La mayoría de personas, no optaría por la bicicleta. Y las que lo hicieran, acabarían renunciando por culpa del tráfico.

Por ello, eliminamos la propuesta de Ciclocarril para las grandes avenidas de Benidorm, como medida general.

PROBLEMAS

Con el carril bici por el centro de la vía (sin tocar el tráfico motorizado) la circulación de bicicletas en el resto de calles ajenas a las grandes avenidas, será muy complicada.

Solucionamos el problema en las avenidas y garantizamos el uso de la bicicleta a todos los usuarios en esa zona. Pero, ¿en el resto de calles? ¿En el resto de calles no hay cafres? ¿No hay gente irrespetuosa?

La velocidad seguirá existiendo, el uso de vehículos motorizados seguirá siendo elevado y la hostilidad hacia las bicicletas por parte de ciertos conductores (la minoría) seguirá estando.

La hostilidad también va ligada al hecho de que los conductores de vehículos motorizados se acostumbran a asociar bicicleta con carril bici. Y por eso cuando se encuentran con una bicicleta en una calle sin carril bici, no saben qué hacer. Algunas personas reaccionan con hostilidad, probablemente por desconocimiento de la normativa.

También hemos podido observar que en ocasiones tienes que quedarte en medio del carril bici a esperar a que pase toda la fila de coches para poder girar a otra calle. A veces cuando han pasado todos tienes que esperar más, porque se ha puesto el semáforo en rojo. Es una faena.

Normalmente suele ser fácil girar, pero cuando hay mucho tráfico te tienes que aguantar. Se podría decir que en general no ha sido tan malo como se esperaba.

Nueva Jaime I

Carril bici de la Avda. de Jaime I y reducción de carriles.

  1. SI PONEMOS LIMITE A LOS VEHÍCULOS MOTORIZADOS

¿Cuál es el problema para que la gente (ancianos y niños incluidos) circulen en bicicleta por la calzada de forma segura? El tráfico motorizado.

Entonces, ¿Por qué no actuar en el problema, en vez de crear aceras para los peatones y carriles bici para los ciclistas?

Esta reflexión se la hace mucha gente. Y no les falta razón.

Es verdad que gracias a las aceras, se garantiza un mínimo de movilidad peatonal y con el carril bici más de lo mismo para los ciclistas. Pero no es la solución definitiva.

¿Cuál es el papel de los carriles bici por el centro de la vía de Benidorm en este caso?

Si se pretende dejar intacto el actual nivel de tráfico (dos carriles por sentido, aparcamientos, velocidad, etc.), el carril bici por el centro de la vía será un parche y no será suficiente.

Si ponemos limite al vehículo motorizado en ciudad, reduciendo la velocidad a 30 km/h mediante radar, desincentivando su uso eliminando aparcamientos, reduciendo el número de vehículos eliminando carriles, restringiendo su uso en barrios, incluso con peaje urbano en los accesos a la ciudad, entonces sí.

¿Tiene sentido el carril bici por el centro de la vía con toda esa pacificación?

Sí. Porque cuando el resto de vehículos están atascados, en bicicleta continuas avanzando y no te comes el atasco. Esta es una de las cosas buenas que hemos descubierto pedaleando durante un año y medio por estos carriles bici.

También se garantiza a los servicios de emergencia, un carril por el que sortear el atasco. Más de una vez ha tocado echarse a un lado para dejar pasar a la ambulancia de turno. Les viene muy bien.

Con la pacificación, la convivencia entre bicicletas y vehículos a motor en calles ajenas a las grandes avenidas, será mucho más llevadera ya que los conductores se habrán acostumbrado a circular despacio (máx. 30 km/h). Si además le añadimos medidas como las Ciclocalles, la hostilidad debería desaparecer.

Por eso es tan importante poner freno a los vehículos motorizados y sobre todo, reducir carriles de circulación a uno.

Como en la parte baja de la Avda. de Jaime I. Carril bici por el centro de la vía y solo un carril por sentido para el tráfico motorizado. Menudo cambio a mejor ha experimentado la zona.

Si creamos carril bici por el centro de la vía en grandes avenidas y dejamos vía libre al tráfico descontrolado, entonces habrá sido una mala decisión.

Anuncios

Un comentario sobre “Valoración de los Carriles bici por el centro de la vía de Benidorm

  1. Yo prefiero un carril bici lateral como el de Valencia que es más ciclovia que carril porque no lastra la movilidad del ciclista ya que puede bajarse de la bici y salir a la acera donde quiera.
    Este de Benidorm solo puedes salir y entrar por pasos de cebra andando (lo delimitan 4 líneas continúas y una zona cebreada). En el artículo decís que se puede girar pero si lo hacéis cometeís una infracción. En un varril bici lateral te bajas donde quieres. Por no hablar que han pintado el carril bici por encima de dos pasos de cebra (gasolinera cala, rotonda juzgados) en vez de ponerlo a un lado, esto va en contra de la normativa que los regula.
    Si lo que se busca es mejorar la movilidad del que usa la bici como transporte (para ir a currar, al super o a beberse una cocacola) pues la han cagado bien.
    Sigo pensando que los carriles bicis (diferencio mucho ente carril bici y ciclovia que suelen estar fuera de la calzada) son sólo necesarios en zonas turísticas como los paseos maritimos ya que hay mucha gente que cogerá la bici para moverse por primera vez aquí (turismo), en los demás sitios son los conductores los que deben adaptarse a que circulen ciclistas por su mismo carril y no al revés encapsulando al ciclista como provoca ese carril central.
    Yo prefiero circular en una vía con limitación de velocidad vigilada con 4 carriles anchos por el carril derecho (no hace falta estar pegado a la derecha y si quiero ir por el izquierdo según mi destino puedo) que por ese carril central.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s