Hay que multar a las motos que usan el Carril bici de Benidorm

policia-multa-motos-por-invadir-carril-bici-madrid

Fuente foto: @jnunez_mo

Policía en bici de Madrid multando a dos motoristas que circulaban por el Carril bici

Todos los días la misma historia. Motos que se meten al Carril bici de Benidorm, ilegalmente. Ya sea para sortear atascos o para adelantar a otros vehículos.

Supone un problema de seguridad para los ciclistas y una falta de respeto intolerable. El Carril bici de Benidorm que más sufre la invasión de motos, es el del Paseo de Poniente.

Es una vía en la que la circulación de vehículos motorizados, solo está permitida en una dirección. Las bicicletas pueden hacerlo en ambas direcciones, gracias al Carril bici unidireccional en contrasentido.

Este Carril bici es el que las motos invaden constantemente. Se da la circunstancia de que la circulación en esta vía está limitada a 20 km/h, sin embargo las motos (y en ocasiones los coches) utilizan el Carril bici para adelantar a otros vehículos que circulan correctamente.

Hay que decir que no todas las motos invaden el Carril bici, pero las que si lo hacen, están incumpliendo las normas de circulación y poniendo en peligro la seguridad de los ciclistas.

En ocasiones hay motos que circulan por el Paseo de Poniente a velocidades altamente peligrosas, tanto para ciclistas como para peatones. Y utilizan el Carril bici como una pista rápida donde continuar a velocidad excesiva cuando hay coches delante.

Nadie les pone freno. Cuando usan el Carril bici para sortear atascos, no dudan en circular durante bastantes metros, sin ningún pudor.

moto-en-carril-bici

Carril bici de Barcelona, invadido por motos. Fuente foto: CB INVADERS

En el resto de Carriles bici, la invasión es menor ya que el Carril bici va por el centro de la vía. Aun así, con atasco también se viven invasiones por parte de las motos.

Especialmente de la franja de protección. Esas bandas blancas que separan el Carril bici del resto de la calzada. Las motos lo utilizan como si fuese un Carril moto. En este caso el peligro viene cuando se cruzan con ciclistas.

Al invadir la franja de protección, pasan muy cerca de los ciclistas a gran velocidad, pudiendo ocasionar un accidente en cualquier momento debido a un choque entre moto y bici.

También invaden la franja de protección para sortear los reductores de velocidad. Es curioso. Te ponen un reductor de velocidad, porque te están diciendo que tienes que circular despacio y tú te los saltas para seguir rápido.

Esta es una práctica que también la hacen algunos coches. Pero en este caso es aun más grotesco, ya que evitan el reductor solo en una rueda, mientras ponen en peligro a los ciclistas. ¿Para qué?

¿QUE SE PUEDE HACER?

Los bolardos y separadores de carril, solo servirían para evitar que los coches y los autobuses invadieran el Carril bici. Y esta bien. Pero con las motos no servirían del todo, como se puede observar en este video de unos Carriles bici de Barcelona con separador.

Lo que de verdad funciona es la aplicación de la ley, por parte de la Policía Local de Benidorm, multando a todas aquellas motos que invadan el Carril bici o la zona de protección para sortear atascos o adelantar otros vehículos. Es lo que se está haciendo en Madrid.

La sección ciclista de la Policía Local de Madrid, multa a las motos que circulan por el Carril bici. En Benidorm aun no tenemos sección ciclista de Policía, pero eso no impide que la Policía Local (en moto o en coche) multe a las motos que invaden el Carril bici.

Es lo único que funcionaria para acabar con estas prácticas incívicas, que se están convirtiendo en algo habitual en los Carriles bici de Benidorm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s