Recuperemos la Vía Dianium

camino-de-los-romanos-castellon-%e2%81%84-cami-dels-romans-castello

Los trazados romanos de la vía a Cartagena y la vía Dianium, son itinerarios asociados a la Vía Augusta y al transporte marítimo y que completan el recorrido en tierras alicantinas.

La vía Dianium cuenta con 180 km de camino milenario, que recorre las provincias de Alicante y Valencia, pasando por Benidorm.

INTRODUCCIÓN

La Vía Augusta constituye el primer gran eje vertebrador de la Península Ibérica, con un trazado desde Cádiz a los Pirineos, continuando en Francia con el nombre de Vía Domitia, y por Italia como Vía Flamínia y Vía Aurelia hasta enlazar con Roma. Desde los albores de nuestra era, hace más de 2000 años nos ha hecho partícipes de primer orden en la formación del denominado mundo mediterráneo. Fue el emperador Augusto el impulsor de la unificación, rectificación y reparación de los primigenios caminos iberos, helénicos y cartagineses para crear una verdadera vía de comunicación de gran alcance, con Roma como polo central de difusión de cultura, comercio y poder. Es la calzada romana más larga del territorio peninsular con un recorrido total aproximado de 1.500 km. y es el elemento romano de mayor importancia dentro del Patrimonio Viario, incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

via-dianium

La Vía Augusta es el precedente histórico del corredor mediterráneo de transporte actual, ofreciendo la modalidad complementaria de transporte no motorizado. Sin duda la elección de su trazado a través de nuestra comunidad se debe a sus condiciones geográficas y los recursos del territorio, que aun hoy se mantienen y se han diversificado. Para estudiarla, potenciarla en su totalidad y reunificar las actuaciones que aisladamente se han realizado sobre la calzada, la Generalitat redactó en 2010 el “Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana”, con objeto de identificar su trazado, salvaguardar esta infraestructura histórica y disponerla al disfrute de los ciudadanos, planificando la restauración de su infraestructura, su armonización paisajística y la dotación de servicios para el transeúnte. La recuperación de la Vía Augusta tiene como principales objetivos:

  • Recuperar y difundir el milenario itinerario romano a lo largo de la Comunidad Valenciana.
  • Promover la pacífica cooperación entre los pueblos y sus culturas.
  • Recuperar y promover la red de itinerarios a Roma, a Santiago y Vicentino.
  • Sumarse a similares actuaciones iniciadas por el resto de países y regiones del Mediterráneo.
  • Posibilitar un gran recorrido eco-turístico y cultural, de tránsito libre y sostenible, con continuidad en toda la Comunidad Valenciana. Reservado sólo a peatones, ciclistas y vehículos sólo de tracción animal (salvo vehículos agrícolas, vehículos de conservación y mantenimiento y vehículos de emergencias).
  • Contribuir a potenciar el conocimiento, disfrute y desarrollo del territorio no litoral de la Comunidad Valenciana.
  • Crear un eje dinamizador de actuaciones complementarias y compatibles, atractivo para dotaciones de servicios y recreo.

El proyecto contempla también los trazados romanos de la vía a Cartagena y la vía Dianium, itinerarios asociados a la Vía Augusta y al transporte marítimo y que completan el recorrido en tierras alicantinas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las calzadas romanas tienen consideración de yacimiento arqueológico, por lo que es de aplicación el artículo 62 de la Ley 4/1998 del Patrimonio Histórico Valenciano, en cuanto a las cautelas a seguir en las actuaciones sobre ellas. Para la legislación urbanística valenciana son elementos de la ordenación estructural de territorio. De los estudios históricos y arqueológicos realizados se ha confeccionado el trazado básico, que se irá confirmando con la ejecución de la recuperación de las calzadas romanas Vía Augusta, calzada a Cartagena y Vía Dianium. El juego de archivos de planos que se acompaña pretende divulgar y compartir este patrimonio cultural y ambiental para su reconocimiento, disfrute y puesta en valor.

Enlace web:

http://www.habitatge.gva.es/web/carreteras/via-augusta/intro

Con el Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta, la Conselleria d’Infraestructures i Transport, desde la Divisió d’Arquitectura i Infraestructures Urbanes de la Direcció General d’Obres Públiques pretende recuperar, revalorizar y adecuar este camino para uso y disfrute de los ciudadanos, que podrán discurrir por el mismo a pie (mediante un tranquilo paseo, footing, recorrido senderista, etc.), en bicicleta o a caballo. Se pretende habilitar un recorrido sosegado y sostenible por nuestros paisajes, con la restitución de las necesarias instalaciones de apoyo tales como albergues, centros de interpretación, áreas de descanso, que hagan resurgir la vitalidad e importancia que la calzada supuso en su día.

viajeros-%e2%81%84-viatgers

Los objetivos perseguidos pueden resumirse en los siguientes puntos:

– Regenerar su papel vertebrador de asentamientos y eje de transmisión e intercambio de comercio, cultura, información y religión.

– Sumarse a similares actuaciones iniciadas por el resto de países y regiones del Mediterráneo.

– Posibilitar un gran recorrido por nuestros paisajes, con continuidad en toda la Comunitat Valenciana, de carácter eco-turístico y cultural, de tránsito libre y saludable, para uso de caminantes, ciclistas y jinetes.

– Configurar un eje dinamizador de actuaciones complementarias y compatibles, atractivo para dotaciones de servicios (albergues, áreas de descanso e información…) y recreo (alquiler de bicicletas / caballos, tiendas y talleres de artesanía, tiendas de productos de la zona…). Para su consecución se han tenido en cuenta dos aspectos fundamentales:

– La perspectiva monumental que presenta la Vía Romana como un monumento destinado a ser conocido, protegido y puesto en valor.

– La identificación de la Vía Romana como un itinerario antiguo, con la posibilidad para los actuales usuarios de volver a transitar por el mismo camino de sus antepasados.

pervivencia-%e2%81%84-pervivencia

ACTUACIONES DE RECUPERACIÓN

El Plan Director propone las siguientes fases sucesivas para la específica recuperación de la calzada.

Fase I. Verificación arqueológica de la traza de la calzada.

Se realizarán prospecciones y catas arqueoló- gicas en los tramos del recorrido para ratificar la correcta ubicación de la calzada.

Fase II. Recuperación de la calzada y señalización.

De los resultados de la fase I se delimitará el tramo a ejecutar y el tipo de actuaciones para la contratación del proyecto y consiguiente ejecución de la obra.

La intervención estará en función del estado de uso y conservación. Según los trabajos realizados pueden darse tres situaciones:

– estado de abandono,

– estado en uso compatible con la recuperación (senda, vía pecuaria, camino…),

– estado en uso no compatible con su recuperación. Uso de tráfico motorizado (carretera, autovía, autopista…).

A partir de aquí se han diferenciado cinco actuaciones sobre las que se basarán los proyectos constructivos posteriores.

solucion-a-y-b

solucion-c-y-d

solucion-e

Solución dada en Benidorm:

Peatonalización y semipeatonalización. Es lo que se hizo en el tramo del Paseo de la Carretera y lo que se hará en el Paseo de Poniente. Restringir el acceso de vehículos motorizados en los tramos de la Vía Dianium, debe ser la primera opción, antes de crear una vía paralela.

Fase III. Implantación de equipamientos.

Ejecución de las edificaciones vinculadas a uso y disfrute de la calzada, para asistencia a los usuarios, con las funciones de hospedaje, información, orientación, reposo, ocio, avituallamiento, etc.

Los transeúntes podrán reposar o alojarse en albergues inspirados en las características de las mansiones romanas, edificios éstos de hospedaje oficial del mundo romano, que se emplazarán convenientemente en las áreas previstas de estación.

Fase IV. Promoción.

Comprende el diseño y ejecución de la musealización, interpretación y difusión de los valores culturales, históricos y naturales de la vía romana. Incluye las siguientes acciones:

  • El diseño, fabricación y montaje de tres módulos de información para instalar en cada una de las áreas de servicio de la autopista AP-7.
  • Confección de folletos explicativos de las características de cada etapa, de su trazado, dificultad, duración, elementos de interés, etc.
  • Peanas con grabados de figuración de la actividad en la calzada y su significación histórica.
  • Visitas guiadas para colectivos.
  • Coordinación de actividades con otras regiones de España y Europa para su desarrollo en común.

Fase V. Conservación

Desde el momento mismo de la recuperación y puesta en servicio de la Vía Augusta, la Conselleria d’Infraestructures i Transport, a través de la Direcció General d’Obres Públiques, se hará cargo de la conservación y mantenimiento de la calzada, así como de la gestión de la explotación de los equipamientos e instalaciones ubicados en el camino.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s