El “Carril bici” de la CV-70 entre La Nucia y Benidorm

5

En realidad es una Acera bici, o un intento de Acera bici

La CV-70 es la única conexión entre los municipios de Benidorm y La Nucia. Sin embargo, la vía está totalmente destinada a vehículos motorizados. Prácticamente en un 80%.

Apenas queda un 20% del espacio restante, para que lo compartan peatones y ciclistas. Un despropósito, enormemente injusto.

La CV-70 entre Benidorm y La Nucia, es una carretera larga. Si salimos desde Benidorm, nos encontraremos con una pendiente a tener en cuenta hasta llegar a La Nucia. No es muy complicada, pero con el actual carril bici resulta bastante incómodo. Especialmente incómodo por la contaminación que respiras, mientras pedaleas tan cerca de los vehículos motorizados contaminantes.

2

Además, los constantes cruces y el poco espacio con los peatones, hacen que circular en bicicleta se convierta en una odisea.

Si salimos desde La Nucia, el trayecto será breve, ya que bajaremos velozmente con nuestra bicicleta. En pocos minutos llegaremos a Benidorm. Pero es más peligroso. La estrechez del carril bici, los constantes cruces y la presencia de peatones, hace que la bajada sea realmente peligrosa. Es por ello que muchos ciclistas optan a descender por la calzada.

3

La vía tiene dos carriles por sentido. En la práctica se usa como una autentica autopista. La velocidad es tremendamente alta. Han habido multitud de muertes por accidentes de tráfico (de coche y moto) a lo largo del trayecto. Pero a pesar de ello, la gente sigue circulando a gran velocidad.

Para los peatones supone un grave problema. Para los ciclistas también. Especialmente para los que circulan por la calzada. El Carril bici no es obligatorio, y muchos ciclistas optan por usar la calzada, donde hay menos obstáculos.

Además de la velocidad, la falta de espacio es otro de los principales problemas de la vía.

En algunos puntos del carril bici, tienes que bajar de la bicicleta porque no hay espacio para circular. Como vemos en la foto, la señal, la farola y la valla, hacen imposible circular en bicicleta. Imaginemos que nos cruzamos  con peatones.

4

Si decidimos desplazarnos entre Benidorm y La Nucia caminando, nos esperará un trayecto muy poco agradable. Seguro que muchas personas desisten, por la mala infraestructura que existe.

A los peatones se les añade el peligro de compartir espacio con bicicletas, en bajada y en un espacio tan pequeño. Sin duda, son los más perjudicados en la conexión Benidorm-La Nucia.

5

Esto es lo que nos escribían hace unas semanas a través de email, visitantes de Getxo (Bizkaia) que habían pasado unos días en Benidorm, sobre este carril bici:

“Y me pareció un mal chiste el camino para bicis desde Benidorm hasta La Nucía: baches, compartido con peatones, farolas y papeleras en medio del camino. Un par de veces te tienes que bajar de la bici porque las marquesinas de los autobuses están en la mitad del camino y no hay ni un metro ni a derecha ni a izquierda. ¿Qué es eso? Llegas a las rotondas atestadas de coches y te ponen un stop. En fin, me pareció un disparate.”

La opinión de esta persona se parece mucho a la que tenemos los ciclistas de la zona. No se podía explicar mejor y por eso merecía ser añadida al artículo.

¿QUE SOLUCION PODEMOS DAR A LA CV-70 ENTRE BENIDORM Y LA NUCIA?

La solución rápida sería esta:

2

Convertir el carril derecho en un carril bici-bus. De esta forma la velocidad en la vía desciende, las bicicletas bajan a la calzada y se libera la acera para los peatones.

Pero esta solución no puede ser definitiva. Debe ser algo temporal, ya que la acera sigue siendo escasa.

Por lo tanto, en un futuro la renovación de la CV-70 pasa por dejar sólo un carril por sentido utilizando la mitad de la vía existente (con paradas de BUS). Y en la otra mitad de la vía, carril bici bidireccional eliminando un carril y ampliación de la acera con la eliminación del otro carril.

El carril bici por el centro de la vía (como en Benidorm), evitaría a los ciclistas la multitud de cruces que existen a ambos lados de la CV-70. También garantizaría a los servicios de emergencias, un carril por el que sortear el atasco (si lo hubiera). Aunque esta opción quizás no sea muy recomendable para las vías interurbanas.

Anuncios

Un comentario sobre “El “Carril bici” de la CV-70 entre La Nucia y Benidorm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s