3 maneras de crear un Carril bici-peatonal

carril-bici-peatonal-gata-de-gorgos

Los Carriles bici-peatonales están de moda. Para alcanzar la movilidad sostenible, debemos priorizar los desplazamientos a pie y en bici. Es por ello que este tipo de carril, no para de ganar terreno.

No es sólo una buena medida porque mejora los desplazamientos a pie o en bici, lo es también porque reduce el uso de vehículos motorizados y desincentiva su uso.

En este artículo vamos a exponer tres ejemplos de Carril bici-peatonal y explicaremos por que uno es mejor que otro.

CARRIL BICI-PEATONAL

El Carril bici-peatonal, es una carril exclusivo para peatones y bicicletas. El primer ejemplo que vamos a ver, está en el municipio de Gata de Gorgos.

Antaño fue una vía de doble sentido para el tráfico motorizado. Hoy solo se permite la circulación en un sentido y el otro carril ha sido ganado para caminar o ir en bici de forma tranquila, cómoda y segura.

Y eso que la vía era un acceso al municipio. Al ayuntamiento de la ciudad, no le tembló el pulso a la hora de decantarse por la movilidad sostenible. Los vehículos motorizados ahora tienen que dar más vuelta, pero no pasa nada, para eso llevan motor. La gente que va en bicicleta o andando, es la que tiene que tener todas las facilidades.

Veamos una foto del antes y del ahora.

ANTES DOS CARRILES

antes

AHORA CARRIL BICI-PEATONAL

despues

CARRIL BICI-PEATONAL Y ¿AUTORIZADOS?

Es el Carril bici-peatonal que recientemente han creado en Benidorm. Es idéntico al de arriba, ya que en una vía de dos carriles (uno para cada sentido), se ha cogido uno para peatones y bicicletas.

La gran diferencia está en que al ayuntamiento de Benidorm, no se le ha ocurrido nada mejor que autorizar la entrada a vehículos motorizados. Compartiendo espacio con peatones y bicicletas, imposibilitando transitar en ambas direcciones por la falta de espacio que genera el coche. Es como si a un bizcocho, le echáramos para decorar pimienta, en vez de azúcar glas.

La verdad que no han estado muy acertados. Qué bonito sería si sólo estuviera autorizada la circulación a peatones y bicicletas. Y que además llegara hasta la Avda. de la Comunidad Valenciana, para que podamos subir al Salto del Agua por un itinerario más agradable y seguro que la Avda. Comunidad Europea.

En la Avda. Comunidad Europea, tienes que ir por una Acera bici mientras en la calzada existen tres carriles por sentido.

CARRIL BICI-PEATONAL Y AUTORIZADOS

nueva-circulacion-en-camino-del-salto-del-agua-2

nueva-circulacion-en-camino-del-salto-del-agua-3

CARRIL BICI-PEATONAL SEPARADO

Este tipo de Carril bici-peatonal es propio de las vías interurbanas. Vías en las que has de preservar la posibilidad de circulación en ambos sentidos. A veces suele ser el único itinerario entre municipio y municipio, por lo que no es posible eliminar un sentido de la circulación.

En vías interurbanas que conectan municipios cercanos, son una buena opción. Las vías interurbanas, suelen imposibilitar el tránsito peatonal y el de las bicicletas suele ser complicado. Con esta medida se garantiza el acceso peatonal y mejora el de la bicicleta.

CARRIL BICI-PEATONAL EN VÍA INTERURBANA

carril-bici-cv-770

Es importante recalcar, que el Carril bici-peatonal, no es recomendable en bajadas pronunciadas. La velocidad que alcanza una bicicleta en bajada, supone un peligro para el peatón. Por lo que en bajadas es recomendable que estén segregados el uno del otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s