Alicante: Dos formas de ver la bicicleta en una

1

Tras un día entero pedaleando por Alicante y alrededores, he podido sacar algunas conclusiones y conocer diferentes experiencias a la hora de montar en bici.

No todas son buenas. Se podría decir que Alicante es el paraíso del Cicleatón. Es decir, de personas que montan en bicicleta por la acera aun siendo ilegal.

Sinceramente, mi valoración es que Alicante tiene mucho que hacer en materia de movilidad ciclista. Aunque tiene aspectos positivos que no tenemos en Benidorm.

2

A las afueras del núcleo urbano de Alicante, existen Aceras bici bidireccionales y unidireccionales, situadas en grandes avenidas que bordean la ciudad.

Son útiles para atravesar la ciudad de punta a punta, pero es tremendo que donde se han creado existan 3 carriles por sentido para vehículos motorizados.

Además estas Aceras bici son muy peligrosas. Constantemente tienes que realizar cruces por la calzada. Tenía la sensación de que iba a ser atropellado en cualquier momento.

A pesar de todo, estas Aceras bici no son lo peor.  Hay peores.

3

De estas está llena la ciudad. Son horribles. Cada vez que veía una me bajaba y realizaba el trayecto andando. Me daba vergüenza ir montado en bicicleta por ahí.

Ante la duda de quitar espacio al coche o al peatón, aquí se ha optado por quitárselo al peatón. Y además, degradar estrepitosamente la imagen de las bicicletas.

Esta es sin lugar a dudas, la medida más contraproducente de todas las posibles en el fomento del uso de la bici.

Aunque aquí ni siquiera parece que haya sido para fomentar el uso de la bici. Más bien parece que haya sido para quitar a las bicicletas de en medio y que “no molesten” al tráfico.

4

Estas “Aceras bici”, están muy presentes en las grandes avenidas de Alicante. Unas avenidas con una importante tarea pendiente en infraestructura ciclista.

Cuando circulas en bici por Alicante, llega un momento en el que necesitas usar una de estas avenidas para llegar a tu destino. En ese momento no sabes que hacer. Te quedas sin opciones.

Sólo tienes la opción de subirte a la acera y pedalear por una de esas aberrantes Aceras bici.

En mi caso, circulé por la calzada por el centro del carril derecho. Me sorprendió lo mucho que me respeto el resto de conductores. Existiendo tantas y tantas Aceras bici, lo que se espera es que los vehículos motorizados no respeten nada a las bicicletas en calzada.

Quizás fue suerte, pero no tuve ningún problema. Lo que si note fue que la velocidad en Alicante es mucho mayor a la de Benidorm. Es demasiado alta y eso es un problema importante para la seguridad de todos.

Autopistas urbanas 100%. Si en vez de tres carriles por sentido, hubieran dos o uno, la velocidad sería más baja.

5

También pude ver este Carril bici por el centro de una avenida. Me gustó. Por lo menos no está en la acera. Se parece a los de Benidorm, solo que este es algo peor ya que esta elevado y esto hace que entrar o salir al Carril bici desde o hacia otra calle, sea imposible.

Pero bueno siempre será mejor que por la acera. Es un cambio importante.

El Carril bici que más me gustó, por su utilidad, fue el colindante a la Avda. Universitat y a la A-77a.

6

Aunque pedalear al lado de una autovía no es muy agradable. Menudo colocón de contaminación me lleve. Eso sí, el Carril bici es estupendo. Conecta Alicante con San Vicent del Raspeig en un momento.

Otra de las buenas experiencias que me lleve de Alicante, fueron las Ciclocalles. Se nota que los conductores respetan a las bicicletas en esas calles, o por lo menos a mí.

7

Están bien señalizadas, lo que también ayuda a encontrarlas. En la zona más central de Alicante hay muchas. Suelen conectar bastante bien las zonas.

Estas marcas por el centro del carril, dan mucha legitimidad a las bicicletas en la calzada. Es la zona más segura para los ciclistas, ya que, entre otras cosas, te protege de las puertas de coches que se abren.

Contrasta enormemente con las Aceras bici ridículas de antes. Podríamos decir que son dos medidas totalmente antagónicas.

Supongo que el Ayuntamiento de Alicante eliminará poco a poco las Aceras bici, pues son de lo peor.

Y no es que haya un número de personas montando en bici elevado por las calles de Alicante. Yo vi bicis, pero pocas. Lo que si había era mucho coche. Esas Aceras bici no han ayudado demasiado.

Conclusión: El Ayuntamiento de Alicante tiene trabajo. Las Aceras bici son una vergüenza, las Ciclocalles están bien y si se proponen hacer más Carriles bici por el centro de la vía en grandes avenidas, adelante con ello.

Reducir carriles de circulación tampoco estaría mal. Que hay zonas residenciales con tres carriles por sentido y las bicis por la acera.

Volveré a Alicante porque lo he pasado muy bien y me gusta la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s