La expansión urbana desde el coche, genera ciudades horribles

construccion despues

Benidorm se prepara para ejecutar los sectores urbanísticos de Armanello y Murtal.

El modelo urbanístico de Benidorm, es de los mejores de España. Reconocido por multitud de expertos y entidades, por su construcción en altura, que libera espacio público y protege el medio ambiente.

No obstante, siempre se puede mejorar. Y aunque en Benidorm no es un problema muy grande, si que existen algunas zonas en las que la planificación urbanística, vista desde el coche, ha creado barrios feos y poco transitables.

Antiguamente, las ciudades y los pueblos se construían pensando en el peatón. La planificación urbana estaba realizada desde la perspectiva de las personas, no de los coches.

En la actualidad, los nuevos barrios que se han creado en Benidorm, presentan deficiencias y anomalías, causadas por el diseño de estos barrios, desde la perspectiva del coche.

Si planificamos una ampliación de la ciudad, desde el coche, pensaremos en la anchura del carril, la anchura del giro, y un sinfín de requisitos pensados para hacer más cómoda la circulación de los coches.

No es el caso de los cascos históricos, o las zonas del centro, donde no se crearon pensando en el coche, sino en las personas. El resultado son barrios más amables, más cercanos, más transitables, donde tengas todo a mano, donde interactúes, donde desplazarse a pie sea cómodo, fácil y rápido, donde haya vida y guste vivir, etc, etc, etc.

construccion antes

Incluso en estos barrios, como pueda ser el del centro, se meten los coches y hay aparcamientos. Afortunadamente cada vez menos, pero los hay. Sin embargo, por estas calles no se puede correr, te tienes que parar cada dos por tres, tienes que ceder el paso continuamente a los peatones. No es un buen lugar para los coches.

Por eso, los nuevos barrios se crearon con la intención de mejorar la movilidad en coche, por encima de la peatonal. El resultado ha sido desastroso.

Las consecuencias son: barrios fantasma, escasez de peatones, calles con velocidades muy altas, donde andar supone toda una odisea, caminar no es cómodo, fácil ni rápido. Sólo ir en coche o moto.

Donde antes se creaban calles cortas, ahora se crean calles larguísimas. Las cuales, suponen un esfuerzo extra para las personas que opten por desplazarse andando.

Donde antes tenías una calle por donde salir cada pocos metros, ahora tienes que recorrer kilómetros para girar a otra calle. Es decir, no se puede interactuar con el barrio, solo ir recto.

En definitiva, los barrios no tienen alma. No son barrios, son circuitos de formula 1 o kartings gigantes. Pero no están pensados para las personas.

Benidorm tiene previsto ejecutar dos grandes planes urbanísticos en la ciudad. Armanello y Murtal.

Ahora tiene la oportunidad de volver a crear barrios habitables, barrios pensados para el peatón, que no estén condicionados al uso del coche. Si antes se pudo hacer, ahora también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s