Nuevas vías ciclistas en el Salto del Agua

nueva-circulacion-en-camino-del-salto-del-agua-1

Nueva circulación en el Camí del Salt de l’Aigua

La partida Salto del Agua de Benidorm, sigue mejorando su imagen y renovando la movilidad de la zona.

Ya están casi terminadas las obras para crear una Acera bici que conecte los institutos y colegios del complejo escolar.

También se ha creado una nueva circulación en el Camino del Salto del Agua.

acera-bici-salto-del-agua-1

En la foto superior podemos observar el nuevo tramo que se ha creado para implantar la Acera bici. Para quien vaya a usar esta Acera bici, hay que recordar que la línea discontinua indica prioridad del peatón por encima de la bicicleta.

De momento solo sirve para que la gente aparque los coches, mientras esperan a sus hijos e hijas. La Policía Local deberá estar atenta para que no ocurra, como en la foto de arriba. Detrás habían 4 coches más.

acera-bici-salto-del-agua-2

En esta parte han implantado la Acera bici sobre la acera existente. Se parece al aterrador “modelo Alicante”. En Alicante la mayoría de vías ciclistas son así. Pobres Alicantinos.

También se creará un nuevo paso de peatones y se han ensanchado aceras. En este caso, la movilidad peatonal se ha mejorado bastante.

acera-bici-salto-del-agua-3

A la entrada del Salto del Agua se ha ensanchado la acera. La finalidad de esta ampliación, será la de conectar la Acera bici con la Acera bici de la Avda. Comunidad Europea. Al mismo tiempo se ha creado un zigzag para el tráfico motorizado. Esto ayudará a disminuir la velocidad. También se ha creado un nuevo paso de peatones elevado.

La creación de esta Acera bici iba a ser algo anecdótico, por tratarse de la zona en cuestión (recinto escolar). El Ayuntamiento de Benidorm, consideraba que al ser una zona escolar, la Acera bici era la opción más segura para los escolares que se desplazan en bicicleta hasta los centros. Para el resto de la ciudad no se contemplaban las Aceras bici.

NUEVA CIRCULACIÓN EN EL CAMINO DEL SALTO DEL AGUA

nueva-circulacion-en-camino-del-salto-del-agua-1

Se trata de un carril para peatones y bicicletas, en el que se permite la entrada a vehículos motorizados autorizados. La velocidad está limitada a 10 km/h mediante señalización horizontal y vertical.

Son unos 200 m tan solo. Llega hasta la vía del tren. Antes solo podían transitar por ese espacio los peatones. La circulación del tráfico, solo estaba permitida en una dirección.

Con la reforma, ahora se permite circular a las bicicletas y a los vehículos motorizados autorizados.

A las bicicletas nos viene muy bien, porque antes no podíamos bajar desde el Salto del Agua a la Avda. Comunidad Valenciana a través de este camino y teníamos que dar un gran rodeo.

Los más perjudicados son los peatones. Al introducir a los vehículos motorizados (los grandes beneficiados), no queda espacio para que los peatones puedan transitar en ambas direcciones. Yo diría que ni siquiera hay espacio para que caminen en un sentido. Si hubieran añadido solo a las bicicletas, no habría ese problema. En el Ayto. de Benidorm, aun tienen demasiada cultura de coche.

nueva-circulacion-en-camino-del-salto-del-agua-2

En general es una medida novedosa y pro-movilidad sostenible. Ya que se intenta dar protagonismo al peatón y a la bicicleta en la calzada. Es un buen gesto, hay que reconocerlo. Pero la circulación de vehículos motorizados no va a ser plato de buen gusto para peatones y ciclistas. Yo lo pude comprobar in situ.

nueva-circulacion-en-camino-del-salto-del-agua-3

En mi estancia por ese carril he de decir que solo me tope con un coche. Aunque casi me lleva por delante. Fue en una de las curvas. El coche no circulaba a 10 km/h y al verme (yo iba caminando) fue al carril contrario y casi embiste al otro coche que subía.

Me aparté rápidamente y no chocaron. En este caso, caminaba en contrasentido dirección al Salto del Agua y pude esquivarlo. Una vez más, se demuestra que la pintura y las señales, no hacen que los vehículos motorizados circulen más despacio. No tienen la educación vial suficiente.

En resumen: es una buena medida, con un buen mensaje. Pero la presencia de vehículos motorizados supondrá un peligro para los peatones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s