Consejos para implantar Ciclocalles en Benidorm

ciclocalle-20

El Ayuntamiento de Benidorm anunció hace unos meses la implantación de Ciclocalles en diferentes zonas de la ciudad. En este artículo vamos a exponer una serie de consejos, para tener en cuenta antes de implantar una Ciclocalle.

Antes de empezar con los consejos, una breve explicación de lo que es una Ciclocalle:

Una Ciclocalle es una calle unidireccional limitada a una velocidad máxima de 20 o 30 km/h, en la que las bicicletas tienen preferencia y circulan por el centro del carril. Esto no quiere decir que el resto de vehículos de la vía no puedan transitar por la misma. Podrán hacerlo, pero deberán respetar la prioridad ciclista y el límite máximo de velocidad.

  1. EL TERRENO

A la hora de implantar una Ciclocalle, tendremos que tener en cuenta la inclinación o no, del terreno. En la medida de lo posible, habrá que buscar calles con poca pendiente. Nunca calles con una pendiente muy pronunciada. Una Ciclocalle cuesta arriba resultaría contraproducente. La diferencia de velocidad en este caso, supondría un problema tanto para el ciclista como para el resto del tráfico.

En bajada se pueden implantar, a modo de conexión con otras vías, pero no son especialmente necesarias. La bicicleta en bajada alcanza altas velocidades y la convivencia con vehículos motorizados es normal.

  1. UN SOLO CARRIL

A diferencia del Ciclocarril, que es un carril específico dentro de una calle de varios carriles, las Ciclocalles se implantan en calles de un solo carril y sentido. En calles estrechas la Ciclocalle se implanta sin ninguna dificultad. Donde hay que prestar atención es en las calles anchas.

ciclocalle-30

Los vehículos motorizados acosan a los ciclistas en calles anchas para que se aparten a la derecha. En este caso la Ciclocalle puede disuadir el acoso mediante las líneas discontinuas que indican por donde debe circular el ciclista. Pero puede no ser suficiente y necesitar reducir el tamaño del carril o crear un Carril bici unidireccional en contrasentido.

  1. EL COLOR

Hay Ciclocalles de todo tipo. Las buenas son las que, además de tener el símbolo de la bicicleta en la calzada, lo acompañan de líneas discontinuas a modo de Carril bici, para indicar al ciclista que debe circular por el centro del carril.

Estas líneas discontinuas, en algunos lugares son pintadas de color blanco y en otros de color rojo. Las correctas son las blancas, pues las rojas se borran enseguida y con el tiempo ni siquiera se ven.

En Alicante tienen Ciclocalles, y las líneas discontinuas que indican la posición correcta del ciclista, las pintaron de color rojo y ahora están completamente borradas.

  1. QUE AYUDEN AL CICLISTA

La función principal de las Ciclocalles es mejorar el trayecto en bici por una calle determinada. Una Ciclocalle, no hace otra cosa que recordar al resto de usuarios la prioridad de la bicicleta en la calzada y el derecho a circular por el centro del carril. Digamos que las Ciclocalles cumplen una función de recordatorio de la ordenanza de movilidad.

Por eso es importante que a la hora de implantar Ciclocalles, se tengan en cuenta aquellos itinerarios más problemáticos para las bicicletas. Aquellas calles donde la hostilidad hacia las bicis sea mayor, o donde por las características de la misma, la circulación de las bicicletas sea más complicada. Es ahí donde las Ciclocalles son más importantes. Como por ejemplo, una calle larga en la que los vehículos motorizados sean propensos a correr.

  1. CONEXIÓN

Intentar que las Ciclocalles conecten con alguna zona concreta o con algún tipo de Vía ciclista. Si hacemos una Ciclocalle en mitad de la nada, estará bien, pero no tendrá demasiada utilidad.

Una de las funciones de las Ciclocalles, es conectar la movilidad ciclista por aquellos itinerarios en los que no se pueda o no sea necesario la creación de una vía ciclista. Los itinerarios secundarios serán clave para la implantación de Ciclocalles.

  1. VELOCIDAD

Es importante que se cumpla el límite de velocidad marcado en una Ciclocalle. Si tras la implantación de la Ciclocalle, la señalización vertical y horizontal, no ha sido suficiente para reducir la velocidad, habrá que implantar reductores de velocidad.

Aquí será importante dejar el hueco central del carril sin reductor de velocidad, para no ralentizar a la bicicleta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s