Mejoras en el Carril bici de la Avda. de Villajoyosa de Benidorm

ampliada-zona-de-proteccion

Zona de protección ampliada

El pasado lunes comenzaban las obras de reasfaltado en la Avda. de Villajoyosa de Benidorm, entre el término municipal de Finestrat y la Avda. de Benissa. La actuación era muy necesaria, ya que las grietas y baches hacían peligrosa la circulación, especialmente para las bicicletas.

Aprovechando el nuevo asfalto, el Ayuntamiento de Benidorm ha mejorado la seguridad del Carril bici, ampliando la separación de seguridad.

Sin duda es una buena noticia que hayan rectificado, pues la circulación resultaba muy peligrosa con las antiguas marcas viales, que eran doble línea continua y nada más.

Ya se publicó aquí los problemas de seguridad que afectaban a este Carril bici.

En la imagen siguiente, podemos ver el tramo de avenida que está a la espera de reasfaltar. Se pueden apreciar las grietas en pleno Carril bici y la nula separación de seguridad.

zona-de-proteccion-antes

Tramo que también será reasfaltado

En este tramo esta la duda de si eliminaran un sentido de la circulación, o si agregarán elementos de seguridad, como puedan ser bolardos, separadores de carril, etc. Ya que parece imposible ampliar la zona de seguridad, puesto que no hay espacio.

Lo más normal es que sea la segunda opción la que se lleve a cabo. Hace unos días, el Ayuntamiento de Benidorm anunciaba una serie de mejoras en la ciudad, antes de que finalice el año.

Una de las mejoras era la instalación de bolardos y reductores de velocidad en varias zonas. ¿Será esta una de las zonas?

EDICIÓN: Ya se ha mejorado la seguridad de este tramo.

Con el nuevo asfalto se ha mantenido la pintura roja del carril bici. Hay quien piensa que pintar el carril bici con un color distinto al de la calzada tiene efectos negativos.

 

acera-bici-parque-foietes-sin-color-rojo

Acera bici del nuevo Parque de Foietes, sin color rojo

Las Aceras bici del nuevo parque de Foietes, las pintaron del mismo color que la calzada. Al tener el mismo color que la calzada, puede que el mensaje de que la bicicleta es un vehículo de calzada, gane peso.

Ya que al estar pintado de color rojo, las personas que utilizan vehículos motorizados pueden llegar a pensar que las bicicletas solo pueden circular por ahí. Que ese es su sitio.

Incluso puede que piensen que el carril bici es ajeno a la calzada. Que a pesar de estar en la calzada, no tiene nada que ver con tráfico.

Cuando una bici salga del carril rojo, su estancia por la calzada podría ser hostil, ya que los conductores de vehículos motorizados (acostumbrados a asociar bici con color rojo), no podrían entender que la bicicleta pueda circular por el resto de carriles.

Volviendo a las mejoras del Carril bici de la Avda. de Villajoyosa, se puede destacar el nuevo cruce para bicis que se ha creado en la intersección con la Calle Calpe.

nuevo-cruce-con-avda-de-calpe

Nuevo cruce para bicis, semaforizado

Anteriormente ya existía el cruce (que es semaforizado), solo que ahora han añadido un espacio para esperar mientras se enciende el semáforo para girar.

Conclusión, ha habido mejoras y son importantes, pero quizás volver a pintar el carril bici de color rojo habría que repensarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s