Pedaleando por los “Carriles bici” de Calpe

calpe-1

Acera bici, en la que (como es lógico), pasea la gente a la que se le ha quitado espacio.

En Benidorm los tenemos de color rojo y en Calpe de color azul.

No os vamos a engañar, fuimos en TRAM. La N-332 entre Altea y Calpe, es sólo para valientes. Queríamos probar los carriles bici de Calpe y los encontramos.

Todos eran de color azul, como los de Altea. Algunos tramos de Acera bici bidireccional y otros Carril bici bidireccional en calzada.

La primera impresión fue que esos Carriles bici, solo servían para desplazarte de un punto concreto a otro. Para moverte por la ciudad, usando la bici como medio de transporte, no.

Empezaremos hablando de la Avda. Ejércitos Españoles. En esta avenida hay una combinación de Acera bici y Carril bici. Una avenida que no fomenta mucho la circulación de bicicletas, debido al diseño tan conflictivo.

calpe-2

¿Por donde pasan los peatones? ¿Caben dos bicis por ahí? Bicis a la calzada

De hecho la mayoría de personas que vimos en bici, circulaban por la calzada, a pesar de existir los carriles bici. Los cuales, eran utilizados constantemente por peatones, a los que no les quedaba otra opción.

Y es que, si lo que queremos es desplazarnos por la ciudad, no son nada eficaces. Resulta imposible realizar cualquier giro para salir a alguna calle. Como decíamos al principio, solo sirven para ir en línea recta de un lugar a otro.

calpe-3

Adiós a la movilidad peatonal

Además, existen algunos puntos peligrosos, en los que la Acera bici se come por completo la acera. No deja espacio para el peatón.

Algunos puntos son verdaderas carreras de obstáculos.

calpe-4

Imposible caminar. Al lado dos carriles por sentido para los coches

Este Carril bici se ha implantado al lado de una Autopista urbana y no se ha optado por quitar carriles a los vehículos motorizados.

Algunos tramos se han creado quitando plazas de aparcamiento, pero siguen sin solucionar el problema de los cruces e impiden realizar giros. Además, la velocidad en la vía sigue siendo muy alta.

En un punto, existe una parada de Bus literalmente encima del Carril bici. Nunca había visto nada igual.

calpe-5

Parada de Bus encima de Carril bici = Peligroso

Después hay otro Carril bici bidireccional en la Avda. Europa. Este va todo el rato por la calzada. Tiene la misma utilidad. Ir de un punto a otro de la ciudad, a través de una larga avenida.

Es el único Carril bici que merece la pena de Calpe.

calpe-6

Puede que estos carriles bici tengan utilidad para los ciudadanos de Calpe, ya que están implantados en unas avenidas muy largas y pueden servir para eso, para acercar distancias.

Pero con este tipo de medidas no se reduce el uso de vehículos motorizados, ni mejora la normalización del uso de la bicicleta en calzada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s