PARK(ing) Day

La iniciativa se realiza a nivel global, el tercer viernes de Septiembre. Algunas ciudades lo incluyen como actividad en la Semana Europea de la Movilidad.

PARK(ing) Day es un evento anual, mundial, de carácter abierto en la que ciudadanos, artistas y activistas colaboran para transformar temporalmente espacios de estacionamiento regulado en espacios públicos: lugares temporales.

El proyecto comenzó en 2005, cuando Rebar , un artista y diseñador de San Francisco, convirtió un espacio de estacionamiento en un parque público temporal en el centro de San Francisco. Desde 2005, PARK(ing) Day ha evolucionado hasta convertirse en un movimiento global, con las organizaciones e individuos (que operan independientemente de Rebar, pero siguiendo un conjunto establecido de pautas) la creación de nuevas formas de espacio público temporal en contextos urbanos de todo el mundo.

La misión del PARK(ing) Day es llamar la atención sobre la necesidad de espacio urbano más abierto, de generar un debate crítico en torno a la forma en que el espacio público se ha creado y asignado, y para mejorar la calidad del hábitat humano urbana.

Una breve historia del PARK(ing) Day

El proyecto original de Rebar, PARK(ing) en 2005 transformó un solo espacio de estacionamiento medido en un parque público temporal en un área de San Francisco que la ciudad había designado como carente de espacio público abierto. La gran mayoría de espacio al aire libre del centro de San Francisco está dedicado al movimiento y almacenamiento de vehículos privados, mientras que sólo una fracción de ese espacio se reserva para servir a una gama más amplia de las necesidades públicas. El proyecto de park(ing) fue creado para explorar el rango de posibles actividades para este contrato de arrendamiento a corto plazo, y para provocar un examen crítico de los valores que generan la forma del espacio público urbano.

Nuestro parque original se puso en marcha durante dos horas – el término del contrato de arrendamiento ofrecido en la cara del parquímetro. Cuando el medidor expiró, quitamos el césped artificial, levantamos el banco y el árbol, y los bloques a la izquierda. Unas semanas más tarde, como una sola foto icónica de la intervención, viajó a través de la web, Rebar comenzó a recibir solicitudes para crear el proyecto del park(ing) en otras ciudades. En lugar de repetir la misma instalación, decidimos promover el proyecto como un proyecto “de código abierto”, y creamos un manual práctico para capacitar a las personas para crear sus propios parques sin la participación activa de Rebar. Y por lo tanto “PARK(ing) Day” nació.

PARK(ing) Day desde entonces ha sido adaptado y remezclado para tratar una variedad de problemas sociales en diversos contextos urbanos de todo el mundo, y el proyecto continúa ampliando para incluir las intervenciones y los experimentos mucho más allá de lo básico “árbol-banco-césped” primer tipo de parque modelado por Rebar. En los últimos años, los participantes han construido clínicas de salud gratuitas, plantado fincas urbanas temporales, producido manifestaciones ecologistas, celebrado seminarios políticos, construido instalaciones de arte, abierto talleres de reparación de bicicletas gratuitas e incluso llevar a cabo una ceremonia de la boda! Todo esto en el contexto de este territorio urbano más modesto – el espacio de estacionamiento.

Y este es el verdadero poder del modelo de código abierto: organizadores identifican las necesidades y valores específicos de la comunidad y utilizan el evento para llamar la atención sobre cuestiones que son importantes para su público local, desde la experimentación y el juego para los actos de generosidad y bondad, a temas políticos, como los derechos de agua, la equidad laboral, cuidado de la salud y la igualdad de género. Todas estas intervenciones, con independencia de donde caen en el espectro político, apoyan la visión original de un día al Park(ing): para desafiar las nociones existentes de espacio público urbano y la autonomía de las personas para ayudar a redefinir el espacio para adaptarse a las necesidades específicas de la comunidad.

Además de ser un poco divertido, PARK(ing) Day ha revalorizado de manera efectiva el espacio de estacionamiento medido como una parte importante de los bienes comunes – un sitio para compartir, la expresión cultural, la socialización y el juego. Y aunque el proyecto es temporal, esperamos que PARK(ing) Day inspire a participar en los procesos cívicos que alteran permanentemente el paisaje urbano.

Fotos fuente: Ayuntamiento de Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s