Benidorm y la Peatonalización

calle-tomas-ortuno-peatonal

Comienzan las obras en C/Tomás Ortuño

Parece que el Ayuntamiento de Benidorm, tiene clara cuál es y de quién es, la prioridad en la ciudad. Desde este blog, siempre se defiende la movilidad peatonal, por encima de cualquier derecho a circular en bici, autobús, coche o moto.

Caminar, es la capacidad que tenemos los seres humanos de desplazarnos libremente de un lugar a otro. Es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última a la que una persona mayor quiere renunciar. Hacemos muchas cosas andando, tenemos que cuidar la movilidad peatonal.

Por eso siempre hacemos hincapié en recordar que no está permitida la circulación de bicicletas por la acera, o que cuando llegamos a una calle peatonal debemos desmontar de la bicicleta e ir andando con ella en la mano, como cualquier peatón.

En este artículo vamos a analizar el proceso de peatonalización que vive Benidorm, y la diferencia entre una peatonalización y una semipeatonalización.

EL PROCESO

La peatonalización es como un virus. Cuando llega a una calle, tarde o temprano se extiende a su alrededor.

Uno de los factores, es la necesidad urgente que tenemos los ciudadanos de recuperar el espacio que hemos perdido con los vehículos motorizados, para poder desplazarnos libremente y de manera más cómoda por la ciudad.

Otro factor es el éxito. Es tal el beneficio que supone una peatonalización para vecinos, comerciantes y turistas, que los de al lado ya están esperando que su calle también lo sea.

Estos dos factores podrían ser los más importantes, pero existen otros como por ejemplo, la necesidad de hacer más seguras las calles de Benidorm.

Hacer que una calle se convierta en calle 30 (velocidad máxima de 30 km/h), no es suficiente para proteger a los peatones. Por eso, con la peatonalización, también se busca expulsar a los vehículos motorizados de las calles, que por su masa y velocidad, son altamente peligrosos e incompatibles con las personas.

También puede ser una medida para reducir la contaminación. Si eliminamos los vehículos motorizados contaminantes de esa calle, la calidad del aire será mucho mejor y los transeúntes lo agradecerán.

Reducir el uso de vehículos motorizados, puede ser otra de las razones de una peatonalización o semipeatonalización.

Lo que está claro, es que si Benidorm sigue estando de moda, es debido a la modernización de sus calles y la agradable experiencia que se llevan los turistas que nos visitan.

Esto, sin la peatonalización y semipeatonalización, no sería posible.

Pero es que la peatonalización o semipeatonalización, no solo es beneficioso para el turismo. Para los vecinos que vivimos durante todo el año, es una bendición. Disfrutamos de nuestra ciudad y somos felices desplazándonos de una forma segura, cómoda, divertida, sostenible y tranquila.

Pero sobre todo, nos permite poder desplazarnos de un lugar a otro, sin la necesidad de optar por un vehículo. Esto, económicamente y socialmente, es importantísimo.

En Benidorm hemos experimentado grandes cambios a mejor, con peatonalizaciones como la de la calle Gambo, que es, si no la mejor, una de las mejores calles de la ciudad.

La semipeatonalización del Paseo de Levante, supuso un salto cualitativo tanto de la vida de los vecinos, como de la actividad de ocio que se vive a diario. Uno de los lugares más buscados por los visitantes.

El Casco Antiguo, el Paseo de la Carretera o la calle Alameda, son las zonas más visitadas de Benidorm. Sin ellas, Benidorm no sería Benidorm.

calle-mercado-peatonal

Tramo de la calle Mercado, incluida en el proyecto de semipeatonalización

A día de hoy seguimos aumentando el número de calles peatonales y semipeatonales. Hace unos días comenzaban las obras de semipeatonalización de la parte baja de la calle Tomás Ortuño. Una calle que pedía a gritos la reforma.

Esta noticia ha sido toda una alegría para los vecinos de Benidorm, que podrán disfrutar de una de sus calles más importantes. Hasta ahora, era muy difícil transitar por una calle (Tomás Ortuño) en la que sólo cabía una persona por acera.

Recientemente se han producido reformas en otras calles de Benidorm. Se ha peatonalizado la calle de los arcos y semipeatonalizado la calle del pino.

El año pasado la semipeatonalización de un tramo de la calle Apolo XI.

Y esto no acaba aquí. El Paseo de Poniente esta a la espera de una semipeatonalización, que impulse una zona destinada a triunfar.

El tramo de la calle Gerona, entre las calles Esperanto y Orts Llorca, será peatonal.

La avenida del Mediterráneo y su zona de influencia, están siendo sometidas a estudio de peatonalización o semipeatonalizacion.

Benidorm tiene tareas pendientes en materia de movilidad, pero parece que el rumbo lo tiene bien dirigido.

DIFERENCIA ENTRE CALLE PEATONAL Y SEMIPEATONAL

Puede parecer clara la diferencia, si leemos atentamente el enunciado, pero en la práctica algunas personas no lo acaban de tener tan claro.

Una calle peatonal, es aquella en la que sólo pueden transitar peatones. Ningún vehículo puede hacer uso de estas calles. Ni siquiera bicicletas.

Una calle semipeatonal, es aquella en la que pueden transitar peatones, la prioridad es de los peatones, pero se autoriza la circulación a algunos vehículos (residentes, bicicletas, carga y descarga, etc) siempre y cuando respeten la prioridad peatonal y adecuen su velocidad a la de los peatones.

Anuncios

4 comentarios sobre “Benidorm y la Peatonalización

  1. Hola. Interesante artículo. Pero me ha quedado la duda de como se distingue la señalizacion de las vías peatonales de las semipeatonales. Y si se tomará alguna medida de información a los diferentes usuarios

    Me gusta

    1. Buena idea. Normalmente las calles semipeatonales suelen ser utilizadas por vehículos motorizados, por lo que siempre suele haber algún tipo de señal. Pero sí, habría que facilitar la información. Respecto a si se tomará alguna medida, el Ayuntamiento estaba generando nuevas señales para mejorar la circulación en los viales de Benidorm, como en el Carril bici-bus-taxi. En peatonales no se sabe. Pero podrían poner alguna como la que han puesto en Sevilla, quitando lo de la hora, puesto que da lo mismo.
      Andando con la bici por acera

      Me gusta

  2. Tan complicado es caminar por la acera que necesitáis la calle entera? Vamos no me jodas, menos aparcamiento y menos opciones de movimiento por la ciudad, ya veo que el ecologismo es blanquear dinero peatonalizando las calles para que los ciudadanos veamos con buena cara al alcalde. Esto es una vergüenza, y no hay derecho a que peatonalicen toda la ciudad, porque puede haber espacio para todo el mundo, pero siempre los políticos comen la cabeza a la gente, la gente se lo traga y ¡zasca! todos están de acuerdo con sus “grandísimas ideas para mejorar las ciudades y el país”. Supongamos que por X urgencia, tengo que llevar a mi hijo al colegio en coche porque se ha lesionado, ¿Qué hago, le digo que se fastidie y lo obligo a caminar con un pie roto porque por el centro han prohibido los coches? Trayectos que antes se hacían en menos de 5 minutos ahora tardas entre 15 y 20 porque a parte de que para ir a la calle de al lado hay que rodear media ciudad, hay menos sitio para circular, por lo cual se forman enormes retenciones, contaminando así mas, ya que hay que dar muchísima más vuelta, hay que estar más tiempo parado con el coche en marcha, etc…

    Señores, recapaciten, abran los ojos, se están riendo de nosotros y les estáis alabando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s