BENIDORM, marcha ciclista POR EL AIRE QUE RESPIRAMOS

“Todo lo que necesito es el aire que respiro… y amarte”, reza la canción, de amor, que popularizaron The Hollies a principios de los setenta. “Si pudiera pedir un deseo”, traduzco, “creo, que pasaría, no puedo pensar en nada que necesite…”, salvo, hay que elegir, “el aire que respiro”, The air than I breathe (*) Las letras de las canciones, ya premio Nobel, marcan el camino de nuestras vidas. El momento, siempre es now.

MALICIOSO

La mala calidad del aire que respiramos en Benidorm y la pasión que sentimos por la bicicleta urbana, resumen el estado del ánimo en que vivimos muchos ciclistas benidormenses en la actualidad. La relación entre bicicleta y coche, y su impacto en la salud pública, polariza el debate de la Movilidad Sostenible en las ciudades. La alta contaminación, ha sido capaz de colocar en un segundo plano, la pertinaz disputa entre integracionistas y segregacionistas de la bici. La contaminación, ha conseguido que los ciclistas pongamos los pies sobre la tierra y que los conductores, enlatados, pero humanos, miren un poco más allá del parabrisas.

benidorm-marcha-y-concentracion-ciclista-por-el-aire-que-respiramos

El asunto de los softwares maliciosos de la marca de coches alemana, y otras cuantas, que vendían eucalipto a coste de chapapote, nos hizo reflexionar acerca del veneno que nos estábamos tragando a diario.

Y nos llevó a constatar que, nuestro gobierno, a través de los tres ministerios que podrían verse implicados, Sanidad, Medio Ambiente e Industria, no iba a mover ni un solo dedo para defender la salud de los ciudadanos.

¡Los ciclistas urbanos no podíamos permanecer impasibles ante este ataque, traicionero, a nuestros pulmones! ¡Habían estado jugando con nuestra salud para vender coches! ¡Nadie tenía el derecho de expulsarme de las calles de mi ciudad a golpe de tubo de escape, nadie!

CALIDAD

El problema está ahí, no podemos evitarlo por más tiempo. Los ciclistas benidormenses, ciudadanos con pulmones y con familia, al margen de cualquier ideología política, no podemos dejar que las acciones y omisiones de los poderes públicos, de nuestros representantes y de la industria de la automoción, marquen la agenda del aire que respiramos sin tener una capacidad de respuesta propia. Los ciclistas urbanos de Benidorm, unidos por las bicicletas, debemos convertirnos, con nuestro ejemplo de ciudadanía concienciada y de movilidad sostenible, en la punta de lanza de la respuesta ciudadana contra esta agresión generalizada. So pena de que los conductores, en defensa de sus derechos, la marquen por nosotros. No se trata de entablar una guerra o de iniciar un conflicto que nos conduzca, eso dirán, a la radicalidad, o que nos divida como benidormenses, sino de equilibrar la abrumadora diferencia de capacidad de respuesta, sobre todo mediática, entre unos y otros. Equilibrar, estar presentes en la calzada. De eso se trata. Somos muchos y queremos ser más. Los ciclistas urbanos somos necesarios.

globos-verdes

MARCHA/CONCENTRACIÓN

Por todos estos motivos, en los próximos días, me propongo hacer una marcha/concentración ciclista por las principales avenidas de Benidorm en defensa del aire que respiro, que respiramos. La iniciativa, individual, apoyada desde Benidormenbici, quiere seguir el ejemplo madrileño del pasado 23 de Noviembre, donde se inició la primera marcha y concentración ciclista “Por el aire que respiramos”, organizada por @deteibols. La convocatoria quiere poner de manifiesto que cualquier ciudadano tiene en sus manos la posibilidad y la capacidad de organizar este tipo de respuestas ciudadanas al margen de los posicionamientos de las diferentes asociaciones y representantes políticos. Sumaros, todos, a mi reto, que quiere ser el vuestro.

La marcha/concentración, que quiere tener un primer valor simbólico, será el próximo jueves 8 de diciembre a las 17 hrs. Comenzaremos la marcha en el Paseo de Levante, junto al Cable Ski. Luego, con la circulación abierta, en pequeños grupos y respetando las normas de circulación, atravesaremos la Avenida Ametlla de Mar,  Mediterraneo, Calle del puente y llegaremos hasta la Plaza del Ayuntamiento. Allí, cuando estemos todos, terminaremos con un acto cargado de simbolismo.

llegada-marcha-benidorm

Nuestra primera contribución al saneamiento del aire de Benidorm debe salir de lo más profundo de nuestros pulmones. Si cuento con vuestro apoyo, en el Paseo de Levante repartiré un globo verde a cada uno vosotros, ciclantes de Benidorm, para que lo llenéis con el aire de vuestros pulmones y, al unísono, los haremos explotar en la Plaza del Ayuntamiento para purificarla. No habrá manifiesto, tan sólo una explosión controlada.

No podemos permanecer impasibles. Quiero que la respuesta, amigos míos, siga flotando en el viento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s