¿Qué están haciendo en la N-332a entre Villajoyosa y Benidorm?

1

Un Carril bici que uniera Benidorm y Villajoyosa, era una de las reivindicaciones históricas de los ciclistas de ambas ciudades y de otros muchos que transitan a diario por esa carretera. Pero esto no era lo que se esperaba. Ni mucho menos.

El Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible que firmó Villajoyosa el pasado verano, no promulgaba acciones como esta (más propias del pasado y que ahora están desmantelando en otras ciudades).

Una Acera bici. Eso es lo que se está construyendo en la N-332a en el municipio de Villajoyosa, a la altura del Hospital Comarcal y el nuevo polígono.

Un tramo muy frecuentado a diario por ciclistas y que necesitaba un cambio para ofrecer tanto a peatones como a ciclistas, un itinerario más seguro y cómodo para ir de Villajoyosa a Benidorm y viceversa.

Ya que en la actualidad no existe ninguna posibilidad de desplazarse a pie entre estos dos municipios, salvo que quieras ir por el arcén.

Pero la solución que se le ha dado a la movilidad ciclista, deja mucho que desear. Más bien se podría decir, que han liquidado la circulación de bicicletas.

Parece que ven a las bicis, como carritos de bebe, en vez de vehículos. Si no, no se explica esto.

Una auténtica carrera de obstáculos, llena de peligros tanto para peatones como para ciclistas, que tendrán que compartir espacio y cruces.

3

Los únicos que salen beneficiados con estas obras, son los vehículos motorizados. A los que se les crea una nueva mega rotonda (ya van unas cuantas) y segrega a las bicicletas.

Además, se han implantado señales circulares de color azul, que indican obligatoriedad de circular a las bicicletas por la Acera bici.

2

Se avecinan conflictos para las bicis en esta zona.

La nueva Acera bici está llena de cruces, en los que los ciclistas tendrán que negociar constantemente con los vehículos motorizados para poder cruzar.

Son todo dificultades. Con esta medida no se va a incentivar el uso de la bicicleta para los desplazamientos. Al contrario.

¿Por qué seguimos haciendo Aceras bici en la Marina Baixa, cuando es una práctica que ya se ha demostrado conflictiva y contraproducente para el fomento del uso de la bici en otros lugares?

El ejemplo más reciente esta en Alcalá de Henares (Madrid), donde el Ayuntamiento estudia convertir las Aceras bici en espacios para personas con movilidad reducida.

Es una de las propuestas de la Mesa de Movilidad con el objetivo de fomentar el uso de estas zonas que el Consistorio llegó a desaconsejar por “el peligro” que suponían para los peatones. El equipo de Gobierno municipal trata de dejar así atrás el fracaso que supuso la construcción de estas vías y busca, de este modo, darles un nuevo uso.

La conexión Villajoyosa-Benidorm era muy importante y necesitaba una propuesta mucho más ambiciosa, que una conflictiva e ineficaz Acera bici.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s