¿Qué debería hacer el Ayuntamiento de Benidorm con el Autobús urbano?

autobus-urbano-benidorm

La concesión a Llorente Bus caduca en 2018

En Benidorm tenemos la suerte de contar con una buena red de líneas de autobús urbano, que permiten a los ciudadanos de Benidorm, optar por otro medio de transporte alternativo al coche y la moto.

Junto con la bicicleta, el autobús y el tren deben ser los principales aliados en la transición hacia la movilidad sostenible.

Sin embargo, el autobús urbano de Benidorm se ha caracterizado en los últimos años, por ser uno de los autobuses más caros de España. Además, los autobuses siguen siendo muy contaminantes. Los nuevos autobuses que se han incorporado en Septiembre, también contaminan. No se han cambiado por autobuses eléctricos.

En 2018 se abre la puerta a una nueva etapa para los autobuses urbanos de Benidorm y con ella también para la movilidad sostenible.

El Ayuntamiento de Benidorm ha expresado que “la opción más sencilla parece la de firmar un convenio con la concesionaria para mejorar las condiciones del servicio que se presta a los usuarios, y muy especialmente en lo relativo a tarifas para residentes”.

¿Por qué no apostar por la municipalización del servicio?

¿Os imagináis que el bus fuese gratuito en Benidorm? ¿Qué pasaría?

Es algo que ocurrirá en el futuro, pero que ahora parece imposible. ¿Por qué? Porque no se quiere un transporte público gratuito, ya que con ello, los ciudadanos dejarían de usar el coche y la moto para sus desplazamientos.

Por eso hay tanto ataque encubierto hacia la bici. Tanto en anuncios de TV como en medios de comunicación, se hace un ataque/desprestigio hacia la bicicleta porque se han dado cuenta que al ser gratuito y ofrecer la posibilidad de transporte a todos los ciudadanos, está quitando coches y motos.

Pasaría lo mismo si el Transporte público fuese gratuito, solo que en mayor medida. La repercusión que tendría seria tremenda. Coger el coche o la moto sería absurdo.

En cambio ahora, con un autobús urbano que sale más caro que coger un coche o una moto, difícilmente la gente cambiará de medio de transporte.

Hay que empezar a verlo como un servicio público. Debe garantizarse el acceso a todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica.

Por otro lado está el tema de la contaminación. Es verdad que el autobús reduce mucha contaminación si lo comparamos con la que producirían sus pasajeros en un coche cada uno.

Pero el autobús contamina, y mucho. Si eres ciclista y has tenido que soportar el humo de un autobús, sabrás de lo que se habla. Además el autobús urbano está todo el día dando vueltas.

Algunas ciudades ya han optado por autobuses urbanos eléctricos, como San Sebastián o Barcelona.

La empresa vasca Irizar es una de las pioneras en el sector. Sus autobuses eléctricos tienen una autonomía de entre 200 y 250 km, realizando una única carga al final de la jornada. Con tan sólo cinco horas de carga la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas en condiciones de tráfico denso urbano e interurbano, con una velocidad media de 17km/h.

Pero esto no acaba aquí. La empresa Proterra presentaba su modelo de Autobús eléctrico capaz de recorrer mil kilómetros con una carga de batería. Aunque durante el servicio urbano real será de unos 500 kilómetros.

Conclusión.

Hay que dirigirse hacia la gratuidad total del transporte público y remplazar los actuales autobuses por otros 100% eléctricos. Siempre acompañado de una restricción del uso de vehículos motorizados.

Y que no nos cuenten milongas, que tampoco es tan caro comprar nuevos autobuses para el Ayuntamiento de Benidorm.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué debería hacer el Ayuntamiento de Benidorm con el Autobús urbano?

  1. Me apunto a lo de gratis total. Ya de paso quiero que la vivienda también lo sea, y por su puesto, no olvides la alimentación y el vestuario, es un derecho de todos, así que también debe ser gratis. La verdad es bien pensado, siendo gratis todo (nos lo merecemos), no quiero ni autobuses (aunque sean eléctricos), ni bicicletas, que vengan a buscarme a mi casa en una limusina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s