Soluciones para mejorar el Carril bici-bus de Benidorm

4

El Carril bici-bus de la Avda. de Cuba se inauguró hace más o menos un mes. Al principio parecía sencilla la circulación, todo estaba bastante claro. Sin embargo hemos ido detectando una serie de problemas, que tienen fácil solución.

Algunos problemas surgen debido a personas que, o no saben conducir, o si saben pero se hacen los tontos. Otros problemas son debidos a falta de señalización.

Pese a todo, se está notando como muchos ciclistas utilizan el Carril bici-bus, en lugar de la acera. Y eso es una muy buena noticia.

No obstante, aún se siguen viendo ciclistas circular pegados al bordillo. Esperemos que con el tiempo (o con campañas de información) aprendan a circular por el centro del carril.

A continuación vamos a detallar los problemas detectados y las soluciones para enmendarlos fácilmente.

PROBLEMATICA

El tramo colindante al colegio (dirección Centro-Cala), no presenta ningún tipo de problema destacable.

1

A excepción de que cuando cae la noche, las marcas pintadas en la calzada apenas se ven y muchos conductores no se percatan del Carril bici-bus, hasta pasados unos metros.

También es notable la utilización del Carril bici-bus por autobuses no urbanos.

En el tramo opuesto (dirección Cala-Centro), es donde surgen la mayoría de los problemas.

rotonda-bandas-blancas

El primer problema es que el Carril bici-bus coge por sorpresa a multitud de conductores. Ya que al salir de la rotonda, siguen las dos flechas indicando que existen dos carriles para circular y justo después del paso de peatones se encuentran con el Carril bici-bus.

4

Los vehículos motorizados (que entran a toda velocidad) tienen que cambiar de carril cuando ya están dentro del Carril bici-bus. Esto provoca situaciones de peligro tanto para los ciclistas, como para el resto de conductores.

El segundo problema existente en este tramo, es que muchos conductores de vehículos motorizados utilizan el Carril bici-bus para realizar el giro próximo a la derecha.

En la práctica este giro debe hacerse desde el carril izquierdo, y cuando no pasen ni bicicletas ni autobús, entonces girar a la derecha.

Sin embargo son muchas las personas que invaden el Carril bici-bus durante bastantes metros y después se marchan en la primera calle a la derecha.

Algunos circulan despacito, con el intermitente, sin hacer mucho ruido y sin molestar a los ciclistas. Pensaran que así no les ve nadie.

El caso es que no se está haciendo nada para evitar esta invasión de Carril bici-bus o por lo menos no tenemos constancia de que se esté haciendo algo.

En este tramo también se aprecia la problemática con los autobuses no urbanos, que hacen uso del Carril bici-bus y la insuficiente señalización cuando cae la noche.

SOLUCIONES

senal-carril-bici-busPara solucionar la visibilidad del Carril bici-bus cuando cae la noche (que en estos momentos solo tiene señalización horizontal), es necesario colocar una señal vertical, a la entrada del Carril bici-bus en ambos sentidos.

De esta forma se complementa la señalización pintada en la calzada y los vehículos motorizados ven mucho mejor que se aproximan al Carril bici-bus.

Puede que con esta señal, los autobuses no urbanos dejen de usar el carril. O puede que se necesite mayor información por parte de Ayuntamiento y Policía Local.

Para solucionar la repentina aparición del Carril bici-bus en el sentido Cala-Centro, es necesario pintar unas bandas blancas justo después de la rotonda, para ir indicando con antelación que se aproximan a un carril restringido.

Hace poco nos fijamos que esta solución ya existía en Benidorm, en la rotonda de los juzgados, con el carril que va solo a Poniente.

rotonda-bandas-blancas-2

Además de estas bandas blancas pintadas en la calzada, es necesario colocar la señal vertical justo después de la rotonda.

Para solucionar la invasión de vehículos motorizados a la hora de realizar el giro próximo a la derecha, bastaría con una campaña de información por parte de la Policía Local durante uno o dos días, explicando que el giro debe realizarse desde el carril izquierdo.

Si después de la campaña informativa, continúan invadiendo el Carril bici-bus, tocará multar.

Estos son los problemas que hemos detectado en el Carril bici-bus y sus posibles soluciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s