Barcelona da un giro de 180 grados y apuesta por la movilidad sostenible

super-isla-entrada

Primera “Superilla” de Barcelona

Hace unos meses nos hacíamos eco de las quejas de los ciclistas de Barcelona, acerca de los Carriles bici y sus problemas estructurales.

Esos Carriles bici (muchos de ellos por el centro de la vía), resultaban muy problemáticos a la hora de realizar giros y no ayudaban a disminuir el uso de vehículos motorizados.

Barcelona estaba incluida, junto con Sevilla, en los malos ejemplos de ciudades que no hay que seguir, en el ámbito de la movilidad ciclista.

En Sevilla está bajando el número de personas que usan la bicicleta para sus desplazamientos y se mantiene el de los vehículos motorizados, a pesar de ser una de las ciudades con más kilómetros de Carril bici (casi siempre por la acera). Así lo denunciaban hace unos días en andaluciainformacion.es

Ahora Barcelona ha dado un giro de 180 grados en sus políticas de movilidad y se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchas ciudades modernas de todo el mundo.

No solo en movilidad ciclista, sino sobre todo, en movilidad peatonal. Recuperando el espacio de la ciudad para los peatones.

Ya son muchos los analistas internacionales que se han interesado en estas nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Barcelona. En España aun no se ha prestado demasiada atención.

Hablamos de las “Superilles” (Superislas). No te lo puedes perder.

Hace meses que leímos las primeras noticias sobre las Superislas que se iban a implantar en Barcelona, pero hasta ahora no hemos podido ver que eran realmente.

superilla-1473068182734

Esta es una Superisla sobre el papel. Se escoge un área determinada en la que se elimina el tráfico de paso, con la intención de que solo circulen los que de verdad lo necesiten.

De esta forma se reduce el ruido, los niveles de contaminación y aumenta el espacio peatonal en favor de los vecinos del barrio.

Con la Superisla se elimina la posibilidad de salir del carril para vehículos motorizados. Por lo que se eliminan los cruces, espacio que ganan los peatones en forma de plaza.

Además se elimina un carril de circulación por sentido, que pasa a ser peatonal.

De esta manera los peatones pueden caminar en todas direcciones (antes no podían).

El carril que queda, puede ser utilizado por vehículos motorizados y para las bicicletas (que pueden circular en ambos sentidos). La velocidad máxima permitida en ese carril es de 10 km/h.

Las bicicletas pueden continuar recto a través de la zona peatonal, lo que supone un “plus” para fomentar el uso de la bici.

1473685759166

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación os mostramos una serie de imágenes de la primera “Superilla” y del antes y después de algunas calles.

super-isla-entrada-2

Carril 10 y al lado carril peatonal. Bicis en ambos sentidos

nueva-plaza

Eliminación del cruce y nueva plaza. Arriba y abajo carril para vehículos motorizados

nueva-plaza-2

Calzada ganada para peatones y ciclistas

antes-y-despues-1

Antes y después de la Superisla 1

Joan S  Puig Pasqual

Antes y después de la Superisla 2

Fuente Foto: @CatalunyaCamina, elperiodico.com y Ayuntamiento de Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s