No se puede circular en bici por la acera

peraltez-bici-acera

Foto: @peraltez

Circular en bicicleta por la acera es ilegal en España.

Antiguamente se permitía que las bicicletas circulasen por la acera, pero hace unos años, la DGT (Dirección General de Tráfico) prohibió esta posibilidad, bajando las bicis a la calzada.

Ni despacio, ni en aceras anchas. No se puede ir por la acera en bici. Existen excepciones como las Aceras bici, en las que sí se puede circular en bici por la acera.

La acera es para los peatones. Es el único y el ultimo territorio que le queda al peatón después de haberlo perdido casi todo por culpa del coche.

El peatón esta atemorizado, y tiene interiorizado que tienen el espacio que le dejan. El que les han dejado los coches y ahora el que les dejen las bicis.

Que algunas personas puedan tener miedo a circular en bici por la calzada, es entendible. Lo que no es entendible es que los peatones tengan miedo de caminar por la acera.

Por eso, si no te atreves a circular en bici por la calzada, bájate de la bici y llévala con la mano, andando por la acera en aquellos itinerarios donde no exista una vía ciclista segura para ti. Pero nunca montes en bici por la acera, esquivando peatones y mucho menos pitándoles para que se aparten (como hacen algunas personas).

Además, cabe recordar que en aquellas zonas compartidas donde conviven ciclistas, peatones y conductores (como el Paseo de Levante), la prioridad es del peatón y el resto de vehículos deberá moderar la velocidad y adecuarla a la de los peatones.

En muchas ciudades las infraestructuras ciclistas se han diseñado quitándole espacio al peatón.

Hay que revertir esas prácticas. Si hay que quitar espacio a alguien, tiene que ser al coche. No pasa nada. No se va a acabar el mundo.

Y que además algunas calles sean un espacio de convivencia, compartido, con una velocidad limitada. Como ya ocurre en algunas calles de Benidorm, como son la calle Apolo XI y la calle del pino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s