El Ayuntamiento de Benidorm impulsa la creación de la Vía Verde de Benidorm

VV Benidorm

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm a aprobado por unanimidad, la moción del grupo Compromís-Los verdes para crear una ‘Vía Verde’ que conecte Foietes con Vía Parque aprovechando el antiguo tramo en desuso del TRAM.

A este respecto, el portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate, ha informado que el pasado enero se remitió un escrito a las Consellerias de Medio Ambiente y Vertebración del Territorio para la creación de esta ‘Vía Verde’, y que el próximo miércoles hay prevista una reunión en Valencia sobre este asunto con el director general de Obras Públicas de la Generalitat.

Fuente: Benidorm.org

La moción presentada dice lo siguiente:

El 13 de febrero de 1911 se colocó la primera piedra del denominado por entonces ‘Ferrocarril Estratégico de Villajoyosa a Denia’ que circularía por el término municipal de Benidorm, en el que también efectuaba parada. Desde su puesta en marcha por tramos entre el período comprendido entre el 28 de octubre de 1914 y el 11 de julio de 1915 hasta la actualidad, ha habido cambios en la explotación de este servicio, en la maquinaria que lo prestaba e incluso en su trazado.

Los cambios en el discurrir de la circulación del tren, o TRAM como se le conoce en la actualidad, han abandonado a su suerte trayectos por los que hace tiempo sí que existían las vías. En Benidorm, existe un tramo de 1,6 kilómetros aproximadamente con estas características, que se encuentra en buen estado de conservación en casi toda su extensión, manteniendo en casi su totalidad las piedras de la antigua vía del tren.

Desde Compromís Los Verdes queremos recuperar esta antigua senda ferroviaria para nuestra ciudad reconvirtiéndola en una vía verde, en aras de promover la movilidad urbana sostenible. La vía verde es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias. Actualmente en España, existen más de 2.400 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes. Las Vías Verdes constituyen así un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad el ocio y del deporte al aire libre y el transporte sostenible, ya que significan un claro apoyo a la utilización de la bicicleta.

Aprovechando estas condiciones y oportunidades, proponemos la creación de una vía verde que recorra y comunique el barrio de Foietes y la zona más alta de Vía Parque y que promueva asimismo la conservación de los parajes circundantes a esta vía de Benidorm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s