2 cosas que no ayudan a fomentar el uso de la bici y que se aplican en Benidorm

Hay decisiones que pueden orientar la movilidad en bici en una dirección u otra. Dependiendo de cuales sean, estas pueden perjudicar o beneficiar al fomento del uso de la bici.

Decisiones que seguro se toman con la mejor intención, pero que acaban resultando contraproducentes.

Hoy hablamos de dos situaciones cotidianas que vivimos en Benidorm, que tenemos asumidas como normales, y que perjudican al fomento del uso de la bici.

1. CARRIL BICI PINTADO DE COLOR ROJO

IMG-20150922-WA0003

La costumbre de asociar la bici a vías ciclistas rojas se aplicó hace años con resultados no muy buenos: Los coches les dicen a las bicis “vete a tu carril”, que no pocos acaban usando… en sentido contrario cuando es solo unidireccional.

Está demostrado que en aquellas vías donde existe un Carril bici, el nivel de hostilidad de los coches hacia las bicis aumenta considerablemente, en comparación a las vías donde no existe Carril bici. Pero si además el Carril bici está pintado de color rojo, el nivel de hostilidad es aún mayor.

No ayuda a la normalización de la bici como un vehículo más en la calzada. Sobre todo para personas inexpertas, que cuando se les acaba el color rojo, no saben dónde ir y optan por volver a la acera.

La bici pierde legitimidad para circular por la calzada. Los vehículos motorizados se acostumbran a ver a las bicis por un carril de color rojo y creen que su sitio es ese. Por lo que no conciben que las bicis puedan circular por la calzada, fuera de esos carriles.

Para rematar, lejos de servir para advertir a los peatones de que vienen vehículos, éstos lo consideran alguna especie de arcén donde esperar para cruzar… ¡o incluso para pasear!

2.BASES DE BICIDORM SOBRE LA ACERA

La mayoría de bases de Bicidorm están situadas sobre la acera y solo unas pocas en la calzada.

Si no hay más remedio, obviamente se tendrá que implantar sobre la acera. Pero no es el caso de la mayoría de bases de Bicidorm, que aun habiendo suficiente espacio en la calzada, se opta por subir a la acera.

bicidorm 2

En la foto de arriba podemos ver una base de Bicidorm situada en la calle Gerona, de Benidorm. Esta es de las pocas que existen en la calzada. Se implantó quitando espacio a los vehículos motorizados, eliminando aparcamientos.

Así deberían ser todas las bases de Bicidorm en Benidorm.

Veamos otro ejemplo:

bicidorm 2

Esta base de Bicidorm está situada justo al lado de la Avda. de Jaime I, de Benidorm. La Avda. de Jaime I ha sido recientemente reformada, incluido el lugar donde se ubica la nueva base de Bicidorm, que también es nueva.

Inexplicablemente se ha optado por instalar la base de Bicidorm sobre la acera, cuando justo a un par de metros crearon una extensísima (y excesiva) zona de carga y descarga a ambos lados de la Avda. de Jaime I. Podrían haber usado un hueco para implantar la base de Bicidorm en la calzada. Todavía están a tiempo.

Los dos ejemplos de bases de Bicidorm pueden parecer iguales, pero en este segundo ejemplo el mensaje que se les envía a los usuarios de la bici, a los peatones y a los conductores es que el sitio de la bici es la acera, no la calzada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s