En Benidorm las bicicletas circulan por el centro del carril. Informa a tu entorno

Una norma de la ordenanza de movilidad municipal, que casi nadie conoce.

en bici por el centro del carril

¿Lo sabías? Las bicicletas en Benidorm tienen derecho a circular por el centro del carril, ocupando todo el espacio.

Puedes ver la ordenanza de movilidad en este enlace.

Es la misma norma que se sigue en muchas otras ciudades del país, como por ejemplo la capital, Madrid.

Y no es un capricho de los ciclistas. Es por una cuestión de seguridad. Circular por el centro del carril, es la forma más segura de circular en bici por la ciudad.

Según la normativa de Benidorm, “las bicicletas circularan preferiblemente por el carril de la derecha, salvo que tengan que realizar un giro próximo a la izquierda, y en todo caso por el centro del carril”.

Por desgracia, está muy extendido entre la población, el falso mito de que las bicis tienen que circular pegadas todo lo posible a la derecha. Siendo esta la forma más peligrosa de circular en bici por la ciudad.

Se confunde con la circulación en vías interurbanas. En ciudad es totalmente distinta.

Si no sabías que esta norma existe, no te preocupes. Casi ningún ciclista lo sabe, los conductores de vehículos a motor menos aún y en general la mayoría de la población, desconoce esta norma.

Una norma que el Ayuntamiento nunca se molestó en difundir. Difúndela tú y ayuda a que las demás personas que circulan en bici por Benidorm, lo hagan de manera correcta.

Circular por el centro del carril te hace más visible y ayuda a evitar los siguientes peligros:

Muchas personas que circulan en bici por la ciudad, piensan que orillarse todo lo posible al margen derecho de la vía, es la forma más segura de circular. Inconscientemente piensan que así se alejan de los atropello o interfieren menos en el tráfico.

Para los que piensen lo segundo les haría la siguiente pregunta, ¿Eres un problema para el tráfico o eres parte del tráfico?

Otras personas lo hacen porque piensan que es así como deben circular. Piensan que la norma es así. Y no es de extrañar, porque mires donde mires, los ciclistas circulan incorrectamente. No circulan por el centro del carril. Por lo tanto, cualquier persona podría llegar a pensar que es así como se debe circular.

La realidad es que circular pegados al borde derecho de la vía, es muy peligroso. No tiene ningún beneficio. Precisamente, es una de las principales causas de accidentes ciclistas en ciudad.

1. ACCIDENTE POR ADELANTAMIENTO INDEBIDO

Si circulas totalmente pegado al borde derecho, estas incitando al vehículo que viene detrás, a que te adelante en el mínimo espacio. Sin respetar la distancia de seguridad. El vehículo que va detrás, ve un hueco y realiza un adelantamiento a muy pocos centímetro de ti. Una situación extremadamente peligrosa.

En cualquier momento puede chocar contigo o puedes chocar con el bordillo y sufrir un accidente.

Circulando por el centro del carril evitaremos esta situación. Ya que ocupando todo el espacio, el vehículo que va detrás tendrá que cambiar de carril para realizar el adelantamiento de forma segura y si no puede hacerlo, tendrá que esperar detrás sin poner en riesgo nuestra seguridad. La ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Benidorm nos avala.

2. ACCIDENTE POR PUERTAS QUE SE ABREN.

Otro de los riesgos a los que se exponen aquellas personas que circulan pegadas al borde derecho, es la colisión con puertas de coches aparcados. Es otra de las principales causas de accidentes ciclistas en ciudad.

Si circulas muy cerca de coches aparcados, corres un serio peligro de que de repente se abra una puerta y sufras un grave accidente.

Al circular tan cerca, no tienes tiempo de reacción y no puedes esquivarla.

Circulando por el centro del carril evitaras este peligro. Tendrás mayor margen de maniobra en caso de apertura repentina de puerta. En algunos casos no te hará falta ni moverte porque la distancia entre la puerta y tu posición en el centro, será suficiente para sortear el obstáculo.

3. ACCIDENTE POR COLISIÓN EN GIRO A LA DERECHA.

Este accidente es muy parecido al del adelantamiento indebido. Si circulamos pegados al borde derecho y nos aproximamos a un cruce, el vehículo que va detrás, que ha visto un hueco por el que pasar, nos cerrará el paso al girar a la derecha y sufriremos una colisión.

Si circulamos por el centro del carril, el vehículo que tenemos detrás tendrá que adelantarnos con antelación o esperar detrás para realizar el giro.

4. ACCIDENTE POR COLISIÓN LATERAL EN CRUCE.

Si circulas muy cerca del borde derecho al aproximarte a un cruce, el conductor no frena a tiempo cuando te cruzas en su trayectoria de manera inesperada, bien por exceso de velocidad de cualquiera de los dos vehículos o bien por falta de visibilidad del cruce.

Esta falta de visibilidad se da por coches aparcados o calles estrechas.
Si circulamos por el centro del carril y cruzamos a velocidad moderada, podremos ver y ser vistos antes y tener más espacio de reacción en caso de despiste o exceso de velocidad.

Circular por el centro del carril, no es un escudo que nos proporcione total inmunidad frente a los peligros. Deberás respetar las normas básicas de circulación y estar siempre atento al tráfico que te rodea, anticipándote a los acontecimientos y asegurándote en todo momento que puedes realizar las maniobras con seguridad.

Pero es cierto que circular por el centro del carril nos ayudara a evitar una serie de riesgos y mejorar nuestra experiencia a la hora de realizar nuestro trayecto en bici.

Recuerda difundir esta norma en tu entorno más cercano y ayuda a que cada vez más personas conozcan esta forma de circular en bici por la ciudad de manera más segura. Y para que los que no van en bici, también conozcan esta norma y respeten a los ciclistas que circulen correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s