Sevilla: ¿Ejemplo a seguir o aviso a navegantes?

Los niveles de uso del coche y moto en Sevilla se mantienen, mientras que el uso de la bicicleta disminuye.

Sevilla es una de las ciudades españolas con más kilómetros de Carril bici. Para muchas personas, es un ejemplo a seguir en cuanto a movilidad ciclista se refiere.

Esto nos haría pensar que en Sevilla se utiliza poco el coche y la moto ¿no?. Es lo que dirían los defensores de estas infraestructuras, así como administraciones responsables de su construcción, que relacionan directamente la existencia de carriles bici con la reducción de la contaminación y del uso del coche.

Pues resulta que no. La disminución del uso de vehículos motorizados en Sevilla ha sido nula. Se demuestra así que el carril bici no disminuye el uso del coche y moto.

Leído en biciescuela granada, basado en un estudio sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla realizado por el propio Ayuntamiento de Sevilla en enero de 2010. Dicho estudio realiza una valoración del uso de la bicicleta en la ciudad de Sevilla después de 3 años de la ejecución del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla que ha contado con la construcción de 80 km de carril bici.

En el estudio se aborda el cambio modal , es decir, el cambio de medio de transporte en favor de la bicicleta. De los ciclistas entrevistados el 75 % ya se movía de forma sostenible (en bici, andando o en bus urbano) y solo el 24 % con medios motorizados privados (moto y coche).

Es decir, si el uso de la bici en Sevilla representaba entre el 5 y el 8 % respecto al resto de formas de moverse,  el número de usuarios que han cambiado el coche (conductor o pasajero) por la bici está entre el 1.2 y el 1.92 % respecto al total de las formas de moverse por la ciudad.

Pero también se refleja la ineficacia del Carril bici en la reducción de vehículos motorizados, en la reciente publicación del diariodesevilla.es, en la que el Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus) puso de manifiesto en su tercer informe bienal que el uso de las bicicletas ha caído un 15% con respecto al estudio anterior sobre la situación de la movilidad en Sevilla, publicado en 2013.

El carril-bici no aporta en absoluto nada como herramienta para reducir el uso del coche en la ciudad. Existen otras medidas pensadas realmente para reducir el uso del coche, como la peatonalización de calles, los accesos restringidos, los parkings disuasorios, el transporte público, así como un diseño urbano que no atienda al sector de la especulación del suelo y la vivienda y de la construcción de autovías, túneles y parkings subterráneos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s