El PMUS propone siete planes de acción para mejorar la movilidad

Desplazamientos benidorm PMUS
Fuente: benidorm.org

El alcalde presenta los resultados de los trabajos de la UA y subraya que el objetivo principal será lograr “la accesibilidad universal” en el casco urbano
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha presentado hoy los principales ejes del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) elaborado por la Universidad de Alicante (UA) en colaboración con la consultora Guía, y que propone siete planes de acción con actuaciones concretas para organizar y mejorar la sostenibilidad “en un futuro inmediato y a largo plazo, empezando por la accesibilidad”.

A grandes rasgos, el PMUS recoge un conjunto de actuaciones para “potenciar las formas de desplazamientos más sostenibles: caminar, bicicleta y transporte público”, que “hagan compatibles el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos”.

Pérez ha explicado que este documento es “muy necesario” para cualquier ciudad, especialmente para aquellas que como Benidorm “tengan en la sostenibilidad un objetivo irrenunciable”, y ha recordado que el PMUS es “un requisito indispensable” para optar a ayudas al transporte y a la movilidad tanto estatales como europeas.

El alcalde ha recordado que se trata de “un documento vivo” que se puede ir actualizando conforme se vayan cumpliendo las actuaciones y fines, y ha remarcado que “el objetivo número uno” que se va a marcar el Ayuntamiento es “conseguir una accesibilidad universal” en todo el municipio, puesto que es “la gran asignatura pendiente”.

Pérez ha indicado que “en los últimos ocho meses” muchas de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en la vía pública han estado orientadas a mejorar la accesibilidad y a dar más presencia y mayor seguridad al peatón, en consonancia con “la normativa” y con lo que ahora “orienta el PMUS”. Asimismo, ha remarcado que el Ayuntamiento va a aplicar lo que recoge el PMUS, que no quedará en un cajón como ocurrió con el anterior, elaborado hace seis o siete años.

Pérez ha recordado que en la elaboración de este documento han participado “miles de vecinos” que han respondido a las 15.000 encuestas realizadas a pie de calle a peatones y conductores para conocer los hábitos de movilidad de la población. También han sido parte activa “todos los agentes sociales” y “todas aquellas personas que han querido participar de las reuniones preparatorias proponiendo ideas, trasladando problemas y aportando soluciones para que este documento sea fruto del diálogo con la sociedad y pueda recabar el máximo consenso”.

El pleno votará el lunes la aprobación inicial del documento, que ya se ha dictaminado en comisión informativa y del que todos los grupos municipales tienen copia. Tras la aprobación inicial del PMUS, se abrirá un periodo de exposición pública, en el que se podrán presentar alegaciones o reclamaciones. Una vez resueltas, el documento deberá volver a pleno para su aprobación definitiva.
Durante el periodo de exposición pública, se han programado dos jornadas explicativas abiertas los días 6 y 20 de mayo, a las 19.00 horas en la Casa del Fester. Además, los técnicos municipales atenderán las consultas ciudadanas que pudieran producirse.

Planes de acción
Los planes de acción que recoge el PMUS están referidos a: peatones, ciclistas, transporte urbano, transporte privado, gestión de la movilidad, formación y educación, y vehículos limpios. Cada uno de estos planes lleva aparejada una serie de actuaciones como, por ejemplo, la elaboración de un plan de accesibilidad universal, la mejora y ampliación de aceras, la creación de más calles peatonales, la promoción de la bicicleta, la interconexión y mallado de la red de carril bici existente, la mejora del transporte urbano, un plan de transporte a centros educativos, limitar la velocidad en más calles, o adquisición de vehículos limpios en reposición de la flota municipal.

El documento prevé la creación de una Mesa de Movilidad para impulsar la puesta en marcha de los planes de acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s