Autopistas urbanas en Benidorm y como eliminarlas

Poco a poco, Benidorm va reduciendo el número de carriles en sus calles y el espacio destinado a los vehículos motorizados. Recuperando para el peatón, el espacio que le pertenece.

Sin embargo, todavía quedan muchas vías con 4 carriles (2 por sentido). Muchas de ellas transcurren por el centro de la ciudad. En algunos casos, como el sector Terra Mítica, la vía llega a tener hasta 3 carriles por sentido (Algo que escasamente ocurre en las Autopistas).

Vía parque 2

Esta situación provoca que la velocidad en nuestra ciudad sea muy elevada. Al haber dos carriles, se fomenta el adelantamiento de unos vehículos a otros y por lo tanto aumenta la velocidad. Si hay dos carriles, se puede correr. La peligrosidad cerca de estas vías, es alta tanto para ciclistas como para peatones. Los niveles de ruido y contaminación son también muy molestos.

Los dos carriles por sentido, son una característica de vías especiales como Autopistas y Autovías. Es sorprendente que esta peculiaridad exista en calles situadas en pleno centro de Benidorm.

Las vías con 2 carriles por sentido en nuestra ciudad y que podríamos denominar “Autopistas urbanas”, son las siguientes:

  • de Alfonso Puchades
  • de Beniardá
  • de la Comunidad Valenciana
  • de la Comunidad Europea
  • de Europa
  • del Mediterráneo
  • del Alcalde D. Vicente Pérez Devesa
  • del Papa Juan Pablo II
  • de Jaime I

Muchas de ellas se crearon con el “Boom” urbanístico, creando ciudades coche-dependientes.

Ahora es el momento de devolver ese espacio a los ciudadanos y crear una ciudad sostenible, limpia y con más calidad de vida.

Aquí dos formas de hacerlo:

El objetivo es que solo exista un carril para los vehículos motorizados. De esta forma se desincentiva la circulación de los mismos y se reduce la velocidad al no poder realizar adelantamientos.

Estas medidas son aplicables a grandes avenidas, que en estos momentos sufren un tráfico intenso.

Ahora veremos los pros y los contras de las dos opciones: Convertir el carril derecho en una ampliación de la acera o conservar el carril derecho, permitiendo la circulación solo a vehículos autorizados.

1. ELIMINAR UN CARRIL, POR ACERA

Nueva Jaime I

La primera opción sería convertir el carril derecho en acera. Es lo que se ha hecho en la parte baja de la Avda. de Jaime I de Benidorm (La parte alta sigue con dos carriles por sentido). En este caso se ha ampliado la acera y se ha aprovechado para implantar un Carril bici bidireccional en el centro de la vía.

La velocidad en la vía ha disminuido considerablemente con la eliminación de un carril por sentido. Los adelantamientos han pasado a la historia y la vía es mucho más segura ahora de lo que era antes.

Se ha tenido en cuenta a la bici a la hora de remodelar la avenida. Las bicis circulan más cómodamente en la subida, no sufren el atasco, pero la prioridad en los giros es siempre del vehículo a motor y en algunos casos es imposible realizar el giro. En este caso hablamos de segregación.

Otro problema de esta medida es que por la avenida pasa el autobús municipal. Al haber sólo un carril, el autobús urbano se come el atasco. La velocidad comercial del bus se ve rebajada y pierde atractivo para convertirse en alternativa al vehículo privado.

También está el problema de las emergencias. Si una ambulancia o la policía tienen que desplazarse a una zona apresuradamente, tendrán que meterse por el carril bici para adelantar la fila de coches atascados. Ocupando el carril bici en ambas direcciones. Si no existiera el carril bici, ni siquiera podrían adelantar.

Por lo tanto, si se opta por esta opción, hay que asumir que los problemas de atascos afectaran al transporte público y a los servicios de emergencias.

2. RESTRINGIR UN CARRIL, SOLO PARA AUTORIZADOS

Carril bici

La segunda opción sería conservar el carril derecho, pero restringir el tráfico y permitir la circulación solo a los vehículos autorizados. Priorizando el bus, la bici o ambos.

En muchas ciudades de España existe el Carril bus. Un carril exclusivo para el autobús municipal. El autobús no sufre el atasco y se convierte en una alternativa muy atractiva para desplazarse por la ciudad. La velocidad comercial aumentaría muchísimo, lo que invitaría a muchos ciudadanos a desplazarse en bus debido a su eficacia y rapidez.

También se puede convertir en un Carril bici. Es algo que ya se ha hecho en otras ciudades de España. En urbanizaciones sobredimensionadas con 4 carriles (Como ocurre en Benidorm), el Ayuntamiento de la localidad convirtió el carril derecho en un carril exclusivo para bicis. La pacificación de la vía fue extraordinaria y dejó de ser una Autopista urbana. Estos carriles bici son conocidos por su seguridad y eficacia.

Además, la prioridad en los giros es siempre de la bici sobre los vehículos a motor. En este caso hablamos de discriminación positiva.

En el caso de las emergencias, cuando una ambulancia o la policía tuvieran que desplazarse a una zona apresuradamente, podrían hacer uso de estos carriles bici para solventar el atasco. La situación es muy distinta respecto a la primera opción, ya que el carril es mucho más ancho y no afecta al otro sentido de la circulación.

Por último, la mejor opción para las avenidas que transcurren por el centro de la ciudad, sería el Carril bus-bici. Es decir, permitir la circulación sólo a las bicis y al autobús municipal.

Hay pocos ejemplos de Carril Bus-bici y los que hay presentan siempre los mismos problemas: Las bicis ralentizan al autobús (Aunque si en el carril de al lado hay un atasco, la bici supondría un mal menor).

Es por eso que pronto habrá una nueva propuesta de Carril bus-bici para las avenidas que transcurren por el centro de la ciudad. Y una propuesta de Carril bici-bus para otras zonas de Benidorm.

Con esta opción el transporte público no se vería afectado y las emergencias podrían solventar el atasco con facilidad.

Conclusión: Todo lo que se refiera a disminuir el espacio destinado a los vehículos motorizados, es positivo. Pero si además de ello, se fomentan otros medios de transporte sostenible como el autobús y la bici, perfecto.

¿Y tú con cual te quedas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s