Los ciclistas en contra del carril bici y la segregación

Parece que los usuarios de la bici tenemos claro que el carril bici, no es la solución. Veamos un ejemplo de Valencia y otro de Barcelona.

Sin título9_000000

Nuevos carriles bici de Benidorm

VALENCIA 26/02/2016

“Los ciclistas rechazan un carril bici en Reino de Valencia y proponen que sea ciclocalle”

Fuente: lasprovincias.es

La asociación Valencia en Bici recibió ayer con agrado la propuesta introducida por el Ayuntamiento en la votación popular para mejorar la circulación de los ciclistas en la avenida Reino de Valencia, aunque rechazó que sea con un carril bici en la calzada en sentido hacia el centro de la ciudad.

En su lugar introdujo una modificación significativa que pasa por sustituir esta iniciativa por una ciclocalle. De este modo, indicaron fuentes de la entidad, no habría que modificar nada de la planta viaria, el coste sería mínimo y reforzaría la estrategia de que este transporte alternativo conviva en el mismo lugar que coches, motos y autobuses.

Desde Valencia en Bici indicaron que las ciclocalles «son efectivas porque apenas con señalización horizontal y vertical se pacifica el tráfico», recordando lo que se hizo con uno de los carriles del Pont de Fusta.

BARCELONA 02/11/2015

“Los ciclistas reivindican cambiar el modelo de carril bici de Barcelona”

Fuente: lavanguardia.com

La agrupación de usuarios de bicicleta de Barcelona,Amics de la Bici, han protestado por el actual modelo de carril bicibidireccional de Barcelona y han reclamado al Ayuntamiento “actuar para solucionar problemas estructurales graves”.

Según han anunciado Amics de la Bici, el actual modelo “low-cost” de carril bici, diseñado por el equipo de movilidad del exalcalde de Barcelona Xavier Trias “tiene muchos problemas de difícil solución, aparte de la anchura insuficiente e insegura para la circulación en ambos sentidos”.

La asociación ha denunciado que “la separación con la zona de aparcamiento es insuficiente, nos comemos la puerta del coche” y, cuando los conductores acceden a los vehículos aparcados, “el carril bici se convierte en una acera”.
Amics de la Bici ha añadido que “el carril bici es un ‘muro’ donde la bicicleta no tiene acceso a las calles que lo cruzan” y lo han ejemplificado con el caso de la calle Londres, que “no conecta con la Diagonal y esto lo convierte en un elemento inútil para la movilidad ciclista”.

La agrupación de ciclistas también han criticado que “en las esquinas se prioriza el giro de los vehículos de motor”, mientras que, según la normativa del Ayuntamiento de Barcelona, las bicicletas tienen prioridad cuando los vehículos a motor giran y cortan su paso en el carril bici.

“Este modelo de carril bici es una carrera de obstáculos, contenedores, paradas de autobús, etc.”, han concluido Amics de la Bici.

La asociación ha reconocido que “es difícil paralizar las obras”, ya que los gastos pactados son elevados, pero ha reclamado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que “valore si se ha de continuar con las obras planificadas por el anterior gobierno, que apostó claramente por la movilidad insostenible”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s