Benidorm alcanzará en el primer trimestre del año los 35 kilómetros de carril bici

Ciclocalle Benidorm 1
Fuente: benidorm.org

* El Ayuntamiento trabaja con otras administraciones y entidades para poner en marcha a lo largo del año vías verdes.
* Movilidad seguirá apostando por fomentar el uso de la bicicleta y prevé llegar a los 50 kilómetros de carril-bici en 2017.
El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha anunciado que durante el primer trimestre del año Benidorm alcanzará los 35 kilómetros de carril bici, lo que supone incrementar unos 5 kilómetros los que ya hay en funcionamiento y que se suman a los más de 3 kilómetros de zonas peatonales.

De Zárate ha explicado que “el Ayuntamiento va a seguir dando prioridad a peatones y ciclistas” y “apostando por potenciar el uso de la bicicleta”, que en los últimos años ha pasado de no ser contemplada como medio de transporte por parte de los ciudadanos a representar el 1% del total de desplazamientos que se registran en Benidorm, según las primeras encuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El edil ha señalado que en ese aumento del 0% al 1% ha sido crucial la implantación progresiva de carril bici, y ha adelantado que en un máximo de tres meses éste estará operativo en toda la avenida Jaime I, en Ricardo Bayona, en Alfonso Puchades y el Camí del Salt de L’Aigua, por lo que sin abandonar el carril bici se podrá circular entre La Cala y el Palau d’Esports.

Además, la Diputación Provincial de Alicante invertirá 300.000 euros este año en implantar carril bici en la vía turística que enlaza con El Albir; mientras que el Ayuntamiento prolongará el de la avenida Villajoyosa para unirlo con el que ya existe en las avenidas de Vicente Pérez Devesa y Eduardo Zaplana, y en la zona del parque temático. A toda esta superficie se sumarán también los 6 o 7 kilómetros de vías ciclistas incluidas en el parque urbano de Foietes, hasta alcanzar en 2017 los alrededor de 50 kilómetros de carril bici.

Pero además de carril bici, el Ayuntamiento “también está trabajando en diseñar vías verdes preparadas para ciclistas de montaña”, en espacios como Serra Gelada. Para ello se trabaja ya con L’Alfàs del Pi y el Parque Natural. Asimismo, se está en conversaciones con FGV para que la vía paralela al TRAM funcione como vía ciclista.

De Zárate ha subrayado que estas vías verdes y el carril bici van a contribuir a incrementar “el cicloturismo”, un nicho de mercado “muy interesante” y con un perfil de cliente “de alto poder adquisitivo”. Según el edil, desde Turismo ya se está trabajando en la promoción de la superficie de circulación destinada a bicicletas en Benidorm e incluso algunos alojamientos utilizan el carril bici como reclamo en su publicidad.

Campañas publicitarias y potenciación de Bicidorm
Para contribuir al aumento del uso de la bicicleta, “se van a hacer campañas publicitarias y se va a potenciar Bicidorm, el servicio de préstamo de bicicletas”. Además, la bicicleta y su circulación también tendrán un espacio dentro de la formación que realiza el Parque Infantil de Tráfico.

Carril-bici por el centro de la calzada, más seguro para el ciclista y vanguardista
El concejal ha recalcado que a la hora de diseñar cómo y dónde hay que implantar el carril bici, los técnicos municipales están teniendo en cuenta todas las directivas, normativas y recomendaciones de organismos como la Unión Europea.

De Zárate ha defendido que la legislación “nos avala” en la decisión de los técnicos de que el carril bici discurra por el centro de la calzada, al igual que “todos los Congresos de Movilidad hechos en España y fuera”. En este punto ha recalcado que, aunque pueda parecer lo contrario, este carril bici es más seguro para los ciclistas porque los aparta de situaciones de peligro que se producen al circular por la derecha de la calzada como las maniobras de aparcamientos de los coches, los adelantamientos sin guardar las distancias de seguridad, o la apertura de puertas de vehículos estacionados.

Así, ha incidido en que el centro de la calzada es “la zona de más protección para el ciclista”, y que en las calles en las que hay este tipo de carril bici “los giros están regulados por semáforos” y “la circulación limitada, según el tramo, a 20 o 30 kilómetros por hora”. “Si los conductores cumplimos la reglamentación en materia de señalización y velocidad, y respetamos la prioridad no habrá accidentes”, ha concluido.

“Estamos copiando a las ciudades vanguardistas en materia de movilidad y accesibilidad como Madrid, Sevilla o capitales europeas que están colocando el carril bici por el centro de la calzada”, ha apuntado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s