Benidorm mejorará la seguridad vial con nuevos sistemas tecnológicos

* La Diputación Provincial de Alicante financiará la mitad del proyecto, valorado en 120.000 euros.
* Se instalará un control de acceso en la calle Juan Rodríguez y fibra óptica en varios puntos con alta densidad de tráfico.

El Ayuntamiento de Benidorm va a mejorar la seguridad vial en varios puntos de la ciudad con la instalación de nuevos sistemas tecnológicos. El proyecto ha pasado este lunes por comisión informativa para su sometimiento a exposición pública y cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Alicante, que a través de un plan bianual 2015-2016 de cooperación municipal financiará la mitad de los 120.000 euros en los que está valorado el proyecto.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha explicado que el proyecto prevé cinco actuaciones encaminadas “a dar mayor seguridad al peatón y a mejorar la gestión del tráfico mediante sistemas de cámaras”.

La primera de estas actuaciones consiste en instalar un sistema de control de accesos en la calle del Sacerdote Juan Rodríguez, restringiendo el paso sólo a los vehículos autorizados, reduciendo aún más así el tránsito del Paseo de Levante. Este control se hará, con en otras calles de Benidorm, mediante una pilona electroneumática, con una cámara de reconocimiento de matrícula tipo OCR y con una cámara fija que permitirá visualizar este acceso desde el Centro de Control ubicado en el retén de la Policía Local.

La actuación número 2 pasa por crear un cruce semafórico en la instersección entre las avenidas del Mediterráneo y Mallorca, “una zona que presenta un tráfico peatonal intenso y donde los vehículos circulan en muchas ocasiones por encima de la velocidad permitida, lo que provoca situaciones de déficit de seguridad para los viandantes”, ha señalado el edil. “Con este nuevo cruce de semáforos –ha detallado- se busca justamente crear un paso más seguro para los peatones”.

El proyecto prevé también dos actuaciones relacionadas con la fibra óptica. La primera desarrollar esta red de comunicaciones en Poniente para poder implantar sistemas de control del tráfico que ya operan en el centro y en Levante, como cámaras o espiras de detección de vehículos. A parte de usos relacionados con el tráfico, la implantación de la fibra permitirá también poner en marcha, por ejemplo, sistemas de control de alumbrado público o agua potable.

Asimismo, el proyecto contempla conectar por fibra óptica los cruces semafóricos de las avenidas Comunidad Valenciana y Almirall Bernat de Sarrià, comunicando así los reguladores de tráfico y cámaras de tráfico de ambas vías. Esta conexión por fibra óptica permitirá retirar el radio-enlace WIMAX que hay ahora en la zona –que está infrautilizado-, y colocarlo en la intersección de la avenida del Doctor Severo Ocho con Archiduque Otto de Habsburgo.

De Zárate ha recordado que este cruce es “un punto conflictivo que en verano suele colapsarse por la cercanía de los parques Mundomar y Aqualandia y por eso se ha pensado en instalar ahí el radio-enlace WIMAX para que la Policía Local sepa en todo momento el estado del tráfico”.

Ambas administraciones van a aportar antes de que acabe el año 13.920 euros para el proyecto, y de cara al año que viene tanto el Ayuntamiento como la Diputación invertirán 46.080 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s