Madrid, ¿El principio del fin del coche?

Estas semanas hemos escuchado casi a diario, noticias relacionadas con los atascos y la elevada contaminación que sufren los madrileños y madrileñas. La ya famosa “boina” que se produce a diario en su ciudad, nos muestra el verdadero problema que representa el uso abusivo de los vehículos motorizados y las consecuencias nefastas que provoca para la población.

restricciones en madrid

Pero también hemos visto recientemente, como por parte del Ayuntamiento de Madrid se están tomando medidas históricas respecto a la restricción del uso del coche.

Medidas como la reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30, la prohibición de aparcar a los no residentes en el centro o la prohibición de acceso a la mitad de los vehículos en función de matrícula y el día par o impar por alta contaminación, suponen el inicio de un cambio hacia ciudades más sostenibles.

Todos los domingos de 9h a 14h se cierra un tramo del Paseo del Prado al tráfico, para devolver las calles a los ciudadanos. En ese tramo se realizan actividades culturales como actuaciones musicales, donde también convive la bicicleta.

gran via sin coches 2

La movilidad urbana de las últimas décadas se ha basado en ciudades coche-dependientes. Ampliando cada vez más el espacio para los vehículos a motor en detrimento de los peatones. Convirtiendo calles en auténticas autopistas, incompatibles con la convivencia en la ciudad.

Por eso, ya no es una locura pensar en ciudades donde prime la circulación de peatones y ciclistas, donde exista una potente red de transporte público, donde la movilidad en bicicleta sea rápida y donde el uso del coche o moto sea marginal.

Una ciudad más segura debido a la eliminación del exceso de velocidad producida por los vehículos a motor. Una ciudad en la que se devuelva el espacio robado por los coches a los peatones, no es comprensible que se sigua permitiendo aparcar en medio de la calle. Una ciudad en la que pasear por la calle no suponga un riesgo de muerte, debido a la contaminación constante. En definitiva, una ciudad para la gente, no para los vehículos a motor.

tranvia bilbao electrico

Las medidas tomadas en Madrid son el primer paso para conseguirlo. Lo que está claro es que esto no ha hecho más que empezar.

En Benidorm tenemos que aprovechar esta oportunidad que se nos brinda con el ejemplo Madrileño, para ser valientes y empezar a restringir el tráfico en nuestra ciudad.

Pero para que esto sea posible, no basta sólo con prohibir el tráfico. Necesitamos mejorar los servicios de transporte público. Abaratando el precio del autobús, que es escandalosamente caro. Apostar claramente por el uso de la bici como vehículo prioritario. Aumentar los espacios peatonales. ¿Y un tranvía en Benidorm?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s