Soluciones para el Paseo de Levante

Contrasentido permitido bici

Circulación de doble sentido permitida sólo a bicis.

Son muchas las personas que a diario usan el Paseo de Levante en bicicleta. La circulación es de sentido único para todos los vehículos.

Sin embargo, muchas bicicletas circulan en ambas direcciones, sin estar permitida esa posibilidad. Tienen que circular en el mismo sentido del tráfico. Es decir, no pueden circular en contradirección.

La calle es utilizada en su totalidad por viandantes y el tráfico motorizado se limita a residentes, carga-descarga, emergencias, etc.

Para mejorar la seguridad en esta vía semipeatonal, no estaría mal implantar una señal como la de la foto en Zurich, Suiza. (si fuera posible en España)

La acción se limita a señalización vertical autorizando la circulación a ciclistas en ambos sentidos, mientras que el resto de vehículos sólo puede circular en uno, tal como indica la señal que éstos se encuentran. La ordenanza de movilidad ha de recoger esta posibilidad.

No debe confundirse esta solución con el carril con sentido reservado a ciclistas. En este caso se trata de calles de un único carril en el que las bicis pueden circular en ambos sentidos, sin necesidad de tener un carril propio que delimite una zona de circulación obligada.

Consejos de diseño

Esta medida ha de estar reservada a calles de coexistencia peatonal, allí el tráfico es escaso, lento y los conductores están pendientes de la presencia de peatones en el espacio de circulación, por lo que las bicis no resultan inesperadas.

En todo caso, en cruces de escasa visibilidad, puede ser necesario advertir de la presencia de estas bicis en sentido contrario con señalización específica, o ensanchando la calzada para que las bicis en contrasentido tengan un espacio propio en las inmediaciones del cruce.

Buenas prácticas

Zurich, Suiza

  • Las plataformas al mismo nivel permiten disponer de todo el ancho de la calle para negociar prioridades de paso cuando la bici se encuentra con un vehículo mayor.
  • La falta de marcas viales permite adecuar la posición en la vía a las circunstancias y obliga a los conductores y ciclistas a prestar más atención y bajar la velocidad.
  • La presencia de peatones en toda la sección de la calle ayuda a la pacificación del tráfico y deja clara la prioridad del más lento, sin necesidad de elementos reductores de velocidad.

Fuente: enbicipormadrid.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s