Soluciones para mejorar la seguridad en los carriles bici de Benidorm

Todos los ciclistas que habitualmente hacemos uso de los carriles bici situados en la calzada de Benidorm, nos habremos dado cuenta de los problemas y deficiencias que éstos tienen.

Vamos a analizar los carriles bici de la Avda. Armada Española (Paseo de Poniente) y Avda. de Villajoyosa.  Expondremos los problemas más comunes que vive el ciclista día a día y plantearemos sus respectivas soluciones para cada uno de los casos.

IMG-20150922-WA0003

A pesar de ser preferible circular por la calzada como un vehículo más, no está de más defender los carriles bici en calzada que ya existen en nuestra ciudad y que son muy útiles como el del paseo de Poniente.

  1. Avda. Armada Española (Paseo de Poniente)

El principal problema de este carril es el exceso de velocidad a la que circulan los vehículos motorizados. A pesar de ser una vía de preferencia ciclista y estar delimitada a 20 km/h la velocidad máxima, la mayoría de conductores no respeta las normas y circula a altas velocidades. Afecta sobre todo al tramo compartido y a sus respectivas transiciones de bidireccional a compartido y viceversa. El resto de vehículos tiene Ceda el paso a las bicis, pero son muchos los que hacen caso omiso de la señal y aceleran o entran sin mirar al carril compartido. Unos comportamientos muy graves y peligrosos.

Otro de los problemas habituales es la invasión constante de motos al carril en contrasentido y al carril bidireccional, para realizar adelantamientos a otros vehículos. Esta práctica tan habitual en el carril bici es sin duda muy peligrosas y molestas. Existe riesgo de choque entre la bici y la moto debido a la repentina aparición de la moto a gran velocidad. El ciclista no se la espera y pueden terminar los dos en el suelo. Está prohibido invadir el carril bici por cualquier otro vehículo que no sea la bici.

Un problema de seguridad que también se puede observar en el Paseo de Poniente, es la invasión parcial o en su totalidad del carril bici por los coches y autobuses. A pesar de que la vía es lo suficientemente ancha, los vehículos a cuatro ruedas prefieren obstaculizar el carril bici poniendo en peligro la seguridad de los ciclistas. En algunos casos, los coches llegan a adelantar a las bicis en el tramo compartido, por el carril bici unidireccional en contrasentido permitido. La invasión se hace muy peligrosa en el caso de los autobuses. Son vehículos de grandes dimensiones que pueden tirar al suelo con mucha facilidad al ciclista. A pesar del peligro, los conductores de autobús no dudan en meterse parcialmente por el carril bici. Una vez más, la causa de que esto suceda es el exceso de velocidad. Al ir deprisa los conductores tienen menor grado de maniobrabilidad, lo que provoca que invadan el carril bici para no chocar con la acera. Los más irrespetuosos son los conductores de autocares.

 

Por todo ello, vamos a exponer las medidas que se deben adoptar para aumentar la seguridad en esta vía.

SOLUCIONES

La solución más radical sería cerrar al tráfico la vía. Permitiendo sólo el trafico a residentes, emergencias, transporte público y bicicletas.

Si podemos convivir en armonía sin tener que llegar a esos extremos, lo primero que debemos hacer es reducir la velocidad. Es cierto que a lo largo de la vía existen reductores de velocidad, que elevan los pasos de peatones. Pero están muy alejados los unos de los otros y provoca que los conductores de vehículos motorizados aprovechen para aumentar considerablemente su velocidad. Lo que supone un problema para el ciclista en el tramo compartido que muchas veces se ve presionado y acosado por los demás vehículos para apartarse al carril en contradirección.

Se necesitan más reductores de velocidad. Pueden ser sobreelevados, como los que ya existen, o de plástico duro. En el tramo compartido podrían tener una franja libre en el centro, para favorecer el paso de la bicicleta respecto a los demás vehículos. Las motos también pasarían pero tendrían que hacerlo por detrás de la bici, respetando la distancia de seguridad a la hora de adelantar.

reductores de velocidad

Reductores de velocidad

Una solución para hacer que los vehículos motorizados respeten el Ceda el paso, podría ser la implantación de uno o dos badenes de plástico, antes de cada transición.

baden de plastico

Badén de plástico

Para terminar con la invasión de motos y la invasión parcial de coches y autobuses, la solución es la implantación de separadores de carril. Las motos no podrían entrar en el carril bici para realizar adelantamientos. Los coches y autobuses tendrían que reducir su velocidad y mantendrían la distancia correcta de seguridad, sin poner en peligro a los ciclistas. Esta medida es muy importante.

separador de carril bici

Separadores de carril

Estos separadores tendrían que dejar hueco disponible en las transiciones de bidireccional a compartido y viceversa, para que las bicis puedan entrar y salir del carril compartido.

Solucion 2

Carril bici bidireccional del Paseo de Poniente y las soluciones para mejorar la seguridad.

  1. Avda. de Villajoyosa

El principal problema de este carril es la falta de espacio. En el tramo inicial desde la Avda. del Murtal, el espacio en el carril bici bidireccional es estrecho. Además, la elevada velocidad a la que circulan los coches, hace que invadan parcialmente el carril bici. Muy peligroso en el caso de los autobuses que prácticamente pasan rozando al ciclista.

Es necesario reducir la velocidad y hacer cumplir el límite máximo de 30 km/h. Los autobuses son los que deberían tener mayor cuidado, pero no es el caso mayoritario. Si eres ciclista y alguna vez te ha tocado lidiar con un adelantamiento de un autobús en ese carril, habrás notado bien de cerca como te pasa rozando a gran velocidad. Los coches también circulan con una rueda dentro del carril. Respetando la velocidad se puede circular en la posición correcta del carril sin ningún problema, pero debido al exceso de velocidad los conductores pierden margen de maniobrabilidad y se meten al carril bici.

Por todo ello, vamos a exponer las medidas que se deben adoptar para aumentar la seguridad en esta vía.

SOLUCIONES

Para solucionar la falta de espacio no hay muchas alternativas, excepto permitir solo la circulación de vehículos motorizados en un sentido, (Por ejemplo en dirección a la Avda. del Murtal). El resto del espacio aprovecharlo para mejorar el carril bici bidireccional y el espacio para los peatones.

Si no, queda la opción de implantar delineadores de carril en ambas partes del carril bici. Se trata de una combinación entre bordillo y bolardos. Muy útil si lo que se pretende es que no invadan el carril bici y mantener la posición correcta. Ayudaría enormemente a reducir la velocidad de los vehículos motorizados, especialmente en autobuses. La falta de espacio más el bordillo con los bolardos, obligaría a circular más despacio. Esta medida es de suma importancia.

delineador carril bici

delineador carril bici 2

Delineadores de carril

Además de los delineadores de carril, que tendrían sus espacios para poder entrar y salir en los cruces, habría que implantar reductores de velocidad. Cada cierta distancia habría que implantar uno de estos reductores de velocidad, ya que ahora mismo no existe ninguno. La seguridad aumentaría notablemente en la vía, reduciendo la velocidad con los delineadores de carril y los reductores de velocidad.

reductores de velocidad

Reductores de velocidad

Solucion 1

Carril bici bidireccional en la Avda. de villajoyosa y las soluciones para mejorar la seguridad.

¿Ves alguna deficiencia más? ¿Qué cambiarías tú?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s