Como circular por el Carril bici del Paseo de Poniente de Benidorm

La circulación en el Paseo de Poniente de Benidorm está muy clara en cuanto a señalización se refiere. Pero en la práctica parece no estar tan clara. ¿Será que nos hacen falta unas gafas graduadas?

Como circular por el paseo de poniente (2)

Uno de los motivos puede ser el desconocimiento por parte de algunos ciclistas, que estén acostumbrados a circular sólo por Aceras bici o por la acera. La falta de costumbre y la escasa educación vial, en cuanto a señales se refiere, pueden ser la causa de circular incorrectamente.

Pero el principal motivo por el que no se circula correctamente, es el desconocimiento de las normas (o no) por parte de algunos conductores de vehículos motorizados que acosan a los ciclistas cuando el tramo es compartido. Para que éstos, se vayan al carril equivocado, poniendo en peligro a los demás ciclistas que vienen en contradirección permitida.

La realidad es que la vía es en su totalidad, de preferencia ciclista y la velocidad máxima es de 20 km/h. En el tramo compartido, las bicis no sólo tienen que circular por él, sino que han de hacerlo por el centro del carril. Además los vehículos motorizados tienen siempre un Ceda el paso en todas las transiciones de carril único a carril compartido. Podríamos decir que la vía entera es un Carril bici en el que se deja circular a los demás vehículos, de momento.

Y digo de momento porque si no cesan las malas prácticas entre los conductores de vehículos motorizados y se sigue poniendo en peligro a los ciclistas, llegará el día en que se prohíba el paso excepto a residentes. Algo lógico por otro lado.

Y es que los que circulan en bici por el carril equivocado, lo hacen en su mayoría por miedo, para protegerse del tráfico motorizado y para no “molestar” a los demás vehículos que quieran rebasar el límite de 20 km/h. Un sin sentido, ya que el objetivo de éste carril es el de reducir el paso de vehículos motorizados, reducir la velocidad y dar prioridad a la bicicleta en toda la vía. Recordemos que la vía ha pasado de tener cuatro carriles, a tener sólo uno compartido con bicis.

Vamos a ver unas imágenes de cómo se debería circular correctamente por el Carril bici bidireccional del Paseo de Poniente.

DE LA CALA AL CENTRO

Si vienes desde la Cala y te diriges al Centro, el carril es siempre igual.  Deberás circular por el carril unidireccional en contradirección permitida. Lógicamente tendrás que respetar los Pasos de peatones y parar si hay gente esperando para cruzar. Usa el timbre si vas a adelantar a otro ciclista para que se percate de tu presencia.

Como circular por el paseo de poniente (7)2

Carril bici bidireccional, unidireccional en contradirección permitida.

DEL CENTRO A LA CALA

Si empiezas desde el Parque de Elche, el carril es bidireccional hasta llegar a la Avda. de Jaime I. Respeta los Pasos de peatones y usa el timbre si vas a adelantar a otro ciclista.

Como circular por el paseo de poniente

Carril bici bidireccional.

Una vez lleguemos a Jaime I nos encontraremos con la primera transición de bidireccional a compartido. En ella los vehículos motorizados tienen un Ceda el paso en señalización horizontal y vertical, o lo que es lo mismo, en el suelo y en un poste. Lo que no asegura que lo cumplan. Los ciclistas tendremos preferencia y deberemos de circular por el carril central sin invadir el contrasentido ciclista.

Como circular por el paseo de poniente (2)

Transición de bidireccional a compartido, con preferencia ciclista.

No circules por el carril bici unidireccional en contradirección permitida. Pondrás en peligro a los ciclistas que vengan de frente y a ti mismo debido a la falta de espacio. Incitarás a los demás vehículos a adelantarte por el carril compartido, dejándote sin espacio cuando venga un ciclista de frente.

Como circular por el paseo de poniente (3) 2

Unidireccional en contradirección permitida y compartido.

Un poco más adelante tendremos que volver al carril bidireccional mediante otra transición, dejando a la derecha el carril para el resto de vehículos motorizados.

Como circular por el paseo de poniente (4)3

Transición de compartido a bidireccional.

Tras unos metros circulando por el carril bidireccional tendremos que volver al carril compartido. Volveremos a realizar la maniobra mediante otra transición en la que los ciclistas vuelven a tener preferencia de paso y el resto de vehículos tienen Ceda el Paso. Recordad que eso no quiere decir que todos lo vayan a cumplir, por lo que echar un vistazo o estar atentos, no vendrá mal.

Como circular por el paseo de poniente (5)

Transición de bidireccional a compartido

El trayecto será igual durante todo el recorrido hasta llegar al retén de la Policía Local en la Cala, donde el trayecto vuelve a ser bidireccional.

Como circular por el paseo de poniente (6)

Carril bici bidireccional

En definitiva, hace falta una campaña de concienciación y una mayor firmeza por parte del Ayuntamiento y de la Policía Local, para hacer que se respete más a la bici.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s