Los problemas del uso del coche en Benidorm

El uso del vehículo privado es un gran problema para nuestra ciudad. La movilidad urbana está bastante asumida por la ciudadanía y no nos importa, por ejemplo, respirar aire contaminado mientras paseamos por una de nuestras calles en Benidorm.

Un problema, el de la contaminación, que ya mata a más gente que los accidentes de tráfico.

A pesar de eso, parece que para nuestros representantes políticos y para la sociedad, esto no es tan malo.

Está demostrado que la contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y al medio ambiente. Los más afectados son los niños, los ancianos y quienes padecen enfermedades respiratorias.

Los niveles actuales de contaminación atmosférica causan 370.000 muertes prematuras en la Unión Europea, y 16.000 en España.

El tráfico de automóviles es el principal responsable de la contaminación, que se agudiza de forma alarmante en las grandes ciudades.

Los problemas del uso del coche en BenidormLa Constitución de la OMS establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.

La velocidad a la que se circula es otro de los problemas reales que vivimos en nuestra ciudad. Aumenta la contaminación del aire, aumenta la contaminación acústica y genera un estado de peligrosidad grave para peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía. Provocando atropellos que a veces acaban en muertes. Un coche pesa mucho y a gran velocidad se convierte en un objeto muy peligroso para la convivencia en la ciudad.

En el siguiente gráfico se analiza la severidad de los accidentes en los peatones en función de la velocidad de circulación.

velocidad muertes

Ampliar imagen

El ruido provocado por el paso constante de vehículos motorizados, es también un grave problema de salud. La falta de silencio mantiene la mente en un estado de estrés continuo que aumenta la tensión arterial y la incidencia de infartos de miocardio o que debilita nuestro sistema inmunológico haciéndonos más propensos a las enfermedades. Es decir, que es una causa de muerte prematura de gran parte de la población.

La contaminación del aire que respiramos las 24h del día y el permanente ruido generado en las calles, crea muchas enfermedades y agrava otras.

La ocupación del espacio físico. Éste es un punto muy importante. Necesitamos recuperar el espacio que nos han quitado los vehículos. Las calles se han convertido en autopistas para el cómodo uso del coche y nuestras ciudades se hacen cada vez más coche-dependientes.

construccion antes construccion despues

Construcción de ciudades antes y ahora

Si nos fijamos en una de nuestras calles de Benidorm o de cualquier parte de España, nos daremos cuenta que el espacio disponible esta casi en su totalidad ocupado por los coches. No solo hablamos de los carriles de circulación, sino del espacio que ocupan al estar aparcados en la calle. Fijaros que sólo un mínimo espacio está disponible para que circulen los peatones. Esto conlleva unas consecuencias terribles para los seres humanos, que afectan nuestra forma de vida. Es muy importante darse cuenta del problema físico, visual y auditivo que genera el vehículo privado por nuestras calles.

 

Avda. de los limones en Benidorm, con casi todo su espacio ocupado por el carril de circulación y los coches aparcados.

En Bélgica, el experimento de las calles vivas comenzó en 2013 y su finalidad es recuperar el espacio en las calles. El proyecto empezó hace 3 años, cuando la ciudad de Gante le pidió a un grupo de ciudadanos que imaginase un futuro sostenible para la ciudad. Su visión consistió en una red de zonas sin coches construidas alrededor de plazas, unidas por vías rápidas ciclistas, transporte público y las calles tomadas por los vecinos.

calles vivas gante bélgica 3

El problema no se va a solucionar implantando más Carril bici. Los conductores de coche no se cambiarán a la bici por muchos carriles bicis que se hagan, por lo que se muestra completamente ineficaz para disminuir el uso del coche. La única solución es dificultar el uso del automóvil particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s