¿Cómo circular en bici por Benidorm?

1 Circula respetando las normas

Circular en bici por la ciudad conlleva una serie de pautas que aseguren nuestra seguridad a la hora de circular por la calzada o una vía ciclista. Como ciclista tienes unos derechos y obligaciones, ya que llevas un vehículo.

Circula por el centro del carril, de forma que seas más visible y evitando los golpes en giros a la derecha. En Benidorm, la normativa te ampara.

Ametllà de Mar Benidorm

Ciclista de Benidorm, esperando en rojo para girar a la izquierda

Señaliza con los brazos tus cambios de dirección de forma clara y con tiempo. Respeta los semáforos y las prioridades de paso. No hagas zigzags peligrosos entre los coches, debes respetar la trayectoria del tráfico. No utilices auriculares ni hables por el móvil mientras circulas, te distraerá del entorno que te rodea. Una situación muy peligrosa.

Circula por el carril derecho de la calzada ya que eres un vehículo más lento y así te podrán adelantar los demás vehículos. En calles muy, muy anchas puedes desplazarte si quieres a un lado, aunque será un gesto de cortesía, manteniendo una distancia de seguridad con los coches aparcados.

Los cambios de marchas deben realizarse con antelación a las situaciones de la calzada, por ejemplo, antes de una pendiente pronunciada o un semáforo en rojo. Debes realizar el cambio con antelación para que se realice con suavidad y puedas continuar la marcha de la manera más cómoda. En bici no es recomendable moverse muy rápido, no te estreses, ve tranquilo, te cansarás menos y no sudarás en exceso.

Hazte ver en los semáforos, guarda la fila y sigue el curso de la vía cuando se reanude la marcha. También puedes colocarte delante del todo para que te vean bien a la hora de realizar un cruce. Es importante que los coches nos tengan siempre en su campo de visión. A la hora de parar, mantén la distancia de seguridad con el vehículo que tienes delante. Si es un vehículo de grandes dimensiones la distancia deberá ser mayor. Así podrás prevenir cualquier situación peligrosa y no respirar directamente los malos humos que estos emiten.

No pases cerca de coches aparcados. Cuando circules por una vía y existan vehículos aparcados, no circules pegados a ellos. Mantén una distancia de seguridad, pueden abrir una de las puertas y provocar un gravísimo accidente. Recuerda, circula por el centro.

Comprueba que puedes cambiar de carril con seguridad, mira las veces que sean necesarias, señalizando con los brazos, para adelantar o sortear dobles filas de coches, paradas de taxis, buses o carga/descarga. Siempre por la izquierda. Por supuesto, en las calles debes seguir el sentido de la circulación, no vayas en sentido contrario a menos que esté señalizada esta posibilidad.

En las glorietas sigue la trayectoria de los vehículos, haciéndola predecible, para que no te arrinconen o no te vean al hacer giros a la derecha. Señaliza con los brazos tu trayectoria y mantén siempre la atención cuando gires a la izquierda, echando un vistazo por si acaso.

En vías ciclistas como aceras bici, sendas ciclables, carril bici en calzada, no debes confiarte. Estate atent@ a los posibles cruces imprevisibles de peatones, a las intersecciones con la calzada, a los giros de coches y entradas a garajes, a las puertas que se abren de vehículos aparcados paralelamente y a los ciclistas que vienen en contrasentido permitido (en carriles bici bidireccionales) o cuando no lo está.

en bici por el centro del carril

Fotograma extraído del vídeo anterior

2 Respeta a los peatones

Recuerda que las aceras son para los peatones, y un ciclista con la bici en la mano caminando es un peatón. Por tanto, evita poner en peligro a los peatones, tu lugar está en la calzada y/o en la vía ciclista si existiera (carril bici, acera bici, senda ciclable,…). También debes saber que los pasos de peatones son de preferencia peatonal, por lo que deberás cruzarlos a pie.

En zonas 100% peatonales como calles Gambo o Alameda está prohibido circular montado en bici, por lo que deberás caminar con la bici en la mano.

3 Hazte visible

En bici es fundamental hacerte visible y ser previsible en tus maniobras.

Circula por el centro del carril.

Cuando caiga la noche, enciende tus luces y no olvides un catadioptrico rojo trasero.

No te coloques al lado de otros vehículos mientras circulas, menos aún si se trata de un vehículo de grandes dimensiones. Los puntos ciegos pueden hacer que el conductor no te vea y choque contra ti. Siempre tienes que estar delante o detrás, nunca en el lado.

Circula como un vehículo más integrado en el tráfico, sin realizar zigzags entre coches y señalizando tus maniobras.

Evita realizar maniobras inesperadas cuando circules por la calzada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s