Cómo protegernos del frío en bici

A los ciclistas nos encanta tanto la bici, que salimos a pedalear aunque caigan chuzos de punta. Pero para que nuestro viaje sea lo más cómodo posible, tendremos que protegernos adecuadamente.

Las partes por donde mayor temperatura corporal perdemos, son la cabeza, las manos y los pies. Además, nariz orejas y cuello son muy sensibles al frío.

A continuación veremos una serie de medidas que nos permitirán disfrutar de nuestra bici, cuando haga frío.

El primer consejo, es que vistas normal. Como cuando sales a caminar. No hace falta que te vistas como un astronauta. Pero sí es verdad que algunas prendas son muy efectivas e interesantes para ayudarnos en días de frío.

Una buena forma de protegernos del frío, será elegir bien las capas de ropa que nos pondremos dependiendo del frío que vaya haciendo, sin llegar a estar agobiados y sofocados.

LO BASICO

Orejeras

Una opción será llevar unas orejeras. Que nos cubrirán las orejas y la frente. Éstas deben ser muy finas para que no nos interfieran a la hora de colocarnos el casco. Cuando no llevemos casco, no tendremos ese problema. Existen modelos que cortan el viento y otras que son térmicas. Dependerá de nuestro gusto.

Gorro

Un gorro de ciclismo, o bajo-casco, nos ayudará mucho a mantener nuestra temperatura corporal. Este gorro se coloca por debajo del casco (también lo puedes usar sin casco) y al igual que en las orejeras, este debe ser fino para que no nos moleste a la hora de llevar el casco. Con él, protegeremos nuestra frente, orejas y la zona alta de la cabeza. Si no tenemos mucho pelo, será de gran ayuda. Viene muy bien para las bajadas y es perfecto para evitar que nos entre el aire por los agujeros de ventilación del casco. Existen en modelo cortaviento o térmico.

Braga

Hay dos tipos de braga para montar en bicicleta. La primera llamada buff, nos sirve más para entretiempo cuando el frío aun no es muy intenso. Es fina y versátil. Nos protege el cuello, pero también nos puede servir para respirar dentro de ella y protegernos las orejas. La segunda es una braga de cuello. Es térmica y abriga mucho la zona del cuello. También podemos respirar aire caliente dentro de ella. Existe en modelo cortavientos. El tipo de braga a escoger, dependerá de nuestra sensibilidad y del frío que haga. Serán muy importantes para evitar problemas de salud, como pulmonías o resfriados.

Guantes

Sin duda, la prenda imprescindible. Con frío, guantes si o si. Puedes usar el típico guante que tienes por casa (te servirá), pero si quieres algo mejor, lo importante a la hora de escoger unos guantes de bicicleta es que la mano nos quede bien aislada del aire y del agua. Cuando hace frío, mantener las manos calientes es muy complicado. Por lo tanto necesitaremos unos buenos guantes que nos mantengan las manos calientes y (si es posible) que sean impermeables para que cuando llueva, las manos no se nos calen.

Camiseta interior térmica

Una buena forma de mantenernos calientes a la hora de ir en bici con frío, será ponernos una camiseta interior térmica. Estaremos más calientes cuando las temperaturas sean muy bajas. Es preferible que sea transpirable si llegamos a sudar en exceso.

PARA DEPORTISTAS PROFESIONALES

Pasamontañas

Realmente para Benidorm no es muy necesario, ya que el clima que tenemos no es extremadamente frío. Esta pensado para gente muy sensible al frío o que viva en zonas muy frías. Es un todo en uno, ya que nos protege el cuello, podemos respirar dentro de él, nos protege las orejas, la frente y la cabeza. Puede que para algunas personas sea un poco agobiante, pero realmente cumple su función de protegernos del frío intenso. Como antes, dependerá de nuestra sensibilidad corporal.

Chaqueta ciclista

Una buena chaqueta de ciclismo deberá ser cortavientos e impermeable. Si es corta vientos no dejará pasar el aire al interior de nuestro cuerpo y así mantendremos el calor en las capas inferiores. La impermeabilidad será muy importante, al igual que en los guantes, por si nos pilla la lluvia. Evitaremos mojarnos en exceso y no calarnos. También será importante que disponga de detalles reflectantes y algunos bolsillos.

Pantalones

Existen pantalones especiales para ciclismo con sistema cortavientos y resistencia al agua. Algunos disponen de detalles reflectantes y bolsillos. Una opción para los que quieran ir más equipados.

Cubrebotas

Los cubrebotas mantendrán nuestros pies secos y calientes. Son unas fundas que ponemos sobre nuestras zapatillas. Fáciles de poner y muy cómodas. Es importante que en la parte delantera sean cortavientos y en la parte interior térmicos. Además si añadimos unos calcetines térmicos, mantendremos la temperatura en nuestros pies de manera perfecta.

Estas son algunas medidas que podréis tomar antes de salir en bici con días de frío. Pero seguro que hay muchas más. No hace falta tenerlo todo, pero sí combinar lo que necesitamos con lo que ya tenemos de la mejor forma posible. Protegeros bien y ¡a disfrutar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s